Significado de Hipster

El hispster va más allá del cuidado en su visual

¿Qué es un hipster?

Es un grupo social que responde a una tendencia compartida de moda, estilo y gustos particulares así como -más importante aún- una búsqueda por el progreso humano en su relación con el planeta, con uno mismo y los demás, identificado como una tribu urbana, primoriza opciones alternativas para alejarse de la visión capitalista, así como fomenta el respeto, la inclusión social, y bienestar en pos de una vida saludable y equilibrada. Es, por lo tanto, un error encasillar a una persona que acompaña este movimiento a partir de una única característica, sea el corte de cabello, la vestimenta o su actitud ante una situación concreta.

Características en la cultura y estética

El típico hispter es normalmente una persona joven con un buen poder adquisitivo, que vive en una gran ciudad y cuyas preferencias culturales tienen un componente alternativo o heterodoxo.

Quienes pertenecen a esta subcultura se interesan por la comida ecológica, el cine y la música independientes (por ejemplo, la industria indie).

El hipster evita la cultura mainstream, es decir, aquella que gusta a la mayoría y se transforma en un fenómeno comercial.

En su estética destacan los siguientes elementos: gafas de pasta, tejanos pitillo, camisas de leñador, sombreros, corbatas estrechas y una barba poblada y bien cuidada (el auge de las barberías en los últimos años tienen una relación directa con esta subcultura urbana).

Otros elementos característicos son el uso de la bicicleta como medio de transporte y la afición por los objetos vintage. Señalar, por último, que el movimiento hipster no es exclusivamente masculino.

Cultura pijos vs hipsters

Decimos que una persona es pija cuando tiene buenos modales, se identifica con unos valores tradicionales y cuya vestimenta está asociada a una clase social acomodada. Podríamos decir que el pijo o pija es alguien con una estética y unos valores convencionales, mientras que el hipster tiene un estilo de vida y una estética alternativa.

Por otra parte, los pijos y los hipsters tienen un «enfrentamiento» de tipo ideológico (los primeros suelen defender un planteamiento liberal o conservador, mientras que los segundos se inclinan normalmente hacia posiciones de izquierdas).

A pesar de las diferencias, ambas subculturas presentan un denominador común: sus miembros tienen un alto poder adquisitivo.

Origen como tribu urbana surgida en los 90

Los valors trascienden a las nuevas generaciones

La etiqueta tribu urbana se usa para designar a un colectivo que comparte una cultura y tiene una estética determinada. Se trata de un fenómeno sociológico que se inició en el siglo XX y que no ha dejado de evolucionar.

En los años 50 aparecieron los beatniks, los rockers y los mods, en los 60 los hippies, en los 70 los punk, en los 80 los góticos y en los 90 los otakus, los cosplayers y los hipsters.

Si bien este movimiento floreció en los 90, originariamente proviene de la década de los 40 en Estados Unidos (con la palabra hipster se hacía referencia a los blancos de clase media que eran aficionados al jazz).

En el ensayo de Norman Mailer «The white negro» publicado en 1957 hay un detallado análisis sobre el contexto histórico en el que surgieron los hipsters.