Significado de Hostigamiento

Causa un estado latente de preocucación

¿Qué es el hostigamiento?

Es un abuso constante con el fin de someter y condicionar una persona o comunidad, presente en múltiples formas, como por ejemplo amenzas verbales o daño físico, y en ámbitos como el educativo, laboral o religioso entre otros, al punto de contemplarse como un delito amparado jurídicamente.

El marco etimológico pauta referencia en el latín, sobre la forma verbal hostigar, expresándose en fustigāre. Sobre esta raíz es posible distinguir el sustantivo fustis, en alusión a un garrote o un palo como elemento de ataque, y el verbo agere en pos de cometer la acción.

Principios en el ámbito del derecho

Las amenazas son formas específicas de hostigamiento y pueden constituir un delito. Así, al amenazar a otra persona se puede producir un delito si el mal que se anuncia va en contra de la libertad, la integralidad moral, el honor, el patrimonio o la integridad física de alguien.

Las amenazas pueden ser condicionales (por ejemplo, imponiendo una cantidad de dinero a cambio de no ocasionar un daño) o incondicionales (por ejemplo, cuando se atemoriza a un grupo étnico).

Con respecto a las amenazas, se produce normalmente un conflicto entre la verdad real (de qué manera ocurrieron los hechos amenazantes) y la verdad jurídica (la acreditación de tales hechos).

Hostigamiento escolar

La problemática del bullying entre los chicos no puede ignorarse; los padres y la entidad educativa tienen que actuar

El bullying o acoso escolar es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años. Como otras formas de hostigamiento, en esta hay dos individuos o grupos: uno agresor y otro víctima. Por otra parte, el sistema educativo y los padres tienen un papel relevante, ya que su intervención en el proceso de hostigamiento puede ser determinante.

El bullying no debería valorarse como «cosas de niños», puesto que las víctimas pueden llegar a padecer tanto daños físicos como alteraciones psicológicas. Como pauta general, el procedimiento de esta forma de hostigamiento presenta las siguientes características: un alumno o varios detectan un «punto débil» de un compañero de colegio, se realizan una serie de humillaciones de manera sistemática y reiterada y la víctima comienza a padecer diversos problemas psicológicos.

Entre los alumnos que no participan directamente en las agresiones y vejaciones, es habitual que exista una actitud indiferente (la actitud pasiva de este grupo provoca que el agresor o agresores se sientan impunes y continúen humillando a la víctima).

Hostigamiento laboral, entendido como Mobbing

El buen clima laboral tiene que estar garantizado para todas las personas

Cuando una persona o varias agreden de forma repetida a un individuo en el ámbito del trabajo, se produce un acoso. Esta forma de hostigamiento está orientada a perjudicar a alguien con algún fin. Normalmente se intenta destruir la reputación profesional o personal de la víctima para que renuncie al empleo.

Se trata de un fenómeno muy extendido y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Como criterio general, la víctima ocupa una posición de inferioridad con respecto al agresor, sin embargo no tiene un único patrón, ya que se manifiesta de distintas maneras (amenazas, humillaciones, agresiones, provocaciones o una combinación de todo ello).