Definición de Identidad Nacional
Lic. en Psicología. Mtra. en Humanidades
1. Manifestación conjunta de las características de construcción socioculturales y políticas de la sociedad a la que uno pertenece, más allá de que puedan existir ciertas diferencias de pensamiento.
Ejemplos: reconocimiento del himno y los símbolos nacionales, historia de episodios bélicos en los que participó la nación, conflictos internos, folclore, comidas típicas, religión, lengua y pueblos originarios, etc.
Etimología: Identidad, por el latín en los modos identĭtas, identĭtātis, con raíz en idem, en el sentido de ‘igual’, ‘lo mismo’.+ Nacional, de nación, sobre las formas latinas natio, natiōnis, formado por nāt-, del participio nāscī, que remite a ‘nacido’, y el sufijo -io, -ōnis, en propiedad de acción-efecto, y conjugado en nacional con el sufijo -al, con referencia en el latín -ālis, como atribución de pertenencia.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: i-den-ti-dad + na-cio-nal.
Identidad Nacional
El concepto de identidad nacional tiene un sentido psicosocial. Por un lado, la identidad como un concepto psicológico proviene inicialmente de un proceso de desarrollo de una persona, es decir, la identidad se gesta desde nuestros primeros años, y una vez desarrollada una persona puede tener un nivel de pertenencia a un grupo o un ente (Bejar y Capello, 2009:5). Por otro lado, el concepto de nación sugiere la agrupación simbólica correspondiente a ciertas características como territorio, símbolos, lenguaje, cultura, etc.
Identidad nacional como concepto se refiere al sentido de pertenencia que tiene una persona con respecto a una nación con todas las características que esta conlleva. Para que esta identidad se desarrolle es necesario un entorno social (inicialmente la familia) que incentive en mayor o menor medida a la persona para sentirse perteneciente a dicha idea de nación, pero también es necesaria la presencia constante en la vida de la persona de aquellas características que comprenden a lo que es un Estado Nación.
Elementos que intervienen en la identidad nacional
Hay varios elementos que son parte fundamental no sólo de lo que conocemos como Nación, sino que tienen un papel determinante para que una persona pueda desarrollar a lo largo de su vida una fuerte identidad nacional. A continuación, se indican las más significativas:
1. Territorio: la porción de tierra determinada y reconocida como parte de una nación. Existe un sentido de pertenencia importante no sólo por residir en una nación, el territorio también implica la ubicación geográfica, el clima, etc. Vivir en un lugar cálido o en una zona extremadamente fría también repercute en la construcción de una identidad nacional.
2. Idioma: El o los idiomas que se hablen dentro de una nación es sumamente importante, no sólo para el simple acto de comunicarse, existe además el uso de gentilicios y conceptos que a pesar de que el idioma se comparta con otras naciones, hay términos que son exclusivos de una nación, su significado y connotación en la conversación cotidiana permiten dar un sentido de identidad pues hay un entendimiento entre personas connacionales.
3. Historia: La historia de una nación es sumamente importante. La conexión de una persona con su pasado como nación otorga una identidad con los sucesos que se vivieron en la nación años, siglos atrás. Ejemplo: el impacto de una dictadura, de las guerras, procesos de independencia de nación, etc. Repercuten en la identidad nacional y lo que la persona reconoce como propio de su nación.
4. Simbolismos: Existen dos formas de simbolismos, una es los símbolos patrios es decir aquello que abarca himnos nacionales, banderas, escudos. La segunda forma son aquellos simbolismos generales que se integran a la identidad nacional: flora, fauna, clima, personajes emblemáticos, sitios, etc.
Identidad nacional: nacionalismo vs globalización
La identidad nacional tiene una importancia enorme en la vida de una persona, es gracias a ella que se constituye una persona como ciudadano y se desarrolla un sentido de civismo y pertenencia con su comunidad y el resto de su nación. Cuando una persona se siente sumamente arraigada a una nación, tiene el compromiso suficiente para cumplir con ciertas obligaciones que impone el Estado Nación y a su vez exigir los derechos que le corresponden. Sin la identidad nacional no existiría esa motivación de una persona por cumplir de manera significativa con el avance y el desarrollo de una nación.
En recientes años se ha puesto en debate la identidad nacional, puesto que se considera que puede llevar a un fuerte sentido de nacionalismo. En estos tiempos en que la globalización está presente en todas las naciones y los fuertes procesos de migración, existen grupos de personas que exacerban la pertenencia a cierta nación para fomentar una actitud excluyente e incluso violenta hacia quienes no comparten su misma nacionalidad. La rivalidad entre naciones que fomentan el fanatismo, la violencia y la exterminación de otras naciones es también un ejemplo de problemáticas donde la identidad nacional ha sido llevada de manera negativa.
Lo cierto es que la identidad nacional cumple con una función primordial en el proceso de desarrollo de una persona en estos tiempos de modernidad, pero requiere que, aunado al concepto de identidad nacional, se integre la consciencia social de que coexistimos con otras naciones, que cada una tiene su propia organización e identidad y que no tendría por qué existir una exclusión hacia otras personas por tener otra nacionalidad.
Art. actualizado: Agosto 2023; sobre el original de febrero, 2010.
Referencias
Béjar, R. y Capello, R. (2009) APROXIMACIONES A LA IDENTIDAD NACIONAL Y SUS CORRELATOS FÁCTICOS. Universidad Nacional Autónoma de México, 5.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.