Importancia de Alemania del Este y Alemania del Oeste
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron muy fuertes, marcaron a la sociedad alemana y en gran parte al mundo. Como resultado de la derrota de la Alemania Nazi, los países enfrentados a ella que se conocieron como los Aliados resolvieron su disolución inicialmente con el objetivo de desarticular cualquier intento de sucesión a Adolf Hitler pero luego generándose un conflicto interno entre ellos y que opuso al mundo capitalista con el mundo comunista. La división de Alemania en cuatro regiones (Alemania del Este en manos soviéticas y las tres restantes con el nombre de Alemania del Oeste en manos británicas, estadounidenses y francesas) fue tal vez el evento geopolítico más relevante de todo el siglo XX.
Las ansias de poder y territorio que alteraron a una sociedad
Los cuatro países que se unieron para vencer al nazismo hitleriano se encargarían de dividir, luego de terminada la guerra, a la sociedad alemana como si habláramos de objetos en sí mismos. El antiguo territorio alemán se dividió en cuatro partes relativamente equilibradas. La suma de las tres partes occidentales se conocería como República Federal de Alemania y la sección dominada por los soviéticos se llamaría República Democrática Alemana. Este evento de gran importancia histórica se concretaría en el año 1949, es decir, apenas 4 años después de terminada el conflicto bélico.
La separación significó un problema humano ya que los alemanes quedaron aislados unos de otros y debieron mentalizarse a lo largo de los cuarenta años siguientes de formar parte de diferentes países. Su identidad se construyó entonces en base a elementos distintos, que no compartía una Alemania con la otra. Mientras la región occidental comenzó a ver un interesante proceso de crecimiento económico y de modernización, la sección oriental quedó bajo las manos del comunismo y eso significó en muchos sentidos atraso económico, control autoritario, etc.
El caso de Berlín como representación de las penurias de toda una sociedad
Uno de los elementos más llamativos de todo este proceso de separación fue que la misma también se dio en la entonces capital de Alemania, la ciudad de Berlín. La misma quedó dividida en dos regiones apartadas una de otra por un muro. Este fue el famoso Muro de Berlín que se construyó en el año 1961 y que se mantuvo en pie hasta 1989. Esta construcción se levantó a partir de los constantes desplazamientos de los habitantes del Berlín oriental al Berlín occidental por las razones antes señaladas.
Las familias y conocidos berlineses quedaron alejados unos de otros por este muro que contó con durísimas medidas de seguridad, incluso llegando a ser doble muro en algunas partes de la ciudad. La imposibilidad para pasar al otro lado significaron que muchas familias perdieran el contacto entre sí por décadas y la dureza del régimen soviético especialmente mantuvo a los berlineses orientales en el silencio y el ostracismo absoluto.
Lo que ocurrió con Berlín y a grandes rasgos con Alemania fue un espejo de la división mundial que el bloque capitalista y el bloque soviético desearon instaurar y que se conoció históricamente como Guerra Fría.
Imagen Fotolia: Brad, Nikolaskus
Trabajo publicado en: Feb., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.