Importancia de las Bacterias en la Ecología
Estamos rodeados de bacterias. No existe espacio en la que no estén presentes e incluso en nuestro cuerpo habitan millones de ellas. La importancia de las bacterias en nuestro planeta es esencial para que este siga teniendo vida. Si no existieran jamás se habrían desarrollado los seres en ese caldo primigenio del que muchos científicos hablan.
Su combinación con elementos químicos y otro tipo de sustancias son las que consiguen equilibrar muchos aspectos de la ecología, como el relacionado con las aguas de los ríos y los mares, así como la creación de todo tipo de elementos químicos, etc. Hay que pensar que en la mayoría de las reacciones que se produce en la naturaleza las bacterias son esenciales para las mismas.
Para el ser humano también son esenciales. En nuestra piel habitan millones de bacterias con las que nuestro cuerpo interactúa de muchas formas. Por un lado evitan que otras bacterias, que puede ser dañinas para nuestro cuerpo, habiten en él. Así mismo, limpia nuestro cuerpo de muchos elementos que nosotros expulsamos a través de los poros de la piel, como el sudor, etc. También se ocupan de la piel muerta que poco a poco vamos renovando.
Las bacterias, de forma natural, son clave también para la creación de medicamentos para el ser humano, alimentos y otras muchas utilidades que, en muchas ocasiones, seríamos incapaces de reconocer a simple vista. En el crecimiento de las plantas, ya sea de forma natural o mediante el cultivo en la agricultura, es importantísima la labor que realizan las bacterias tanto en suelo, ya que gracias a su labor las tierras pueden ser más o menos ricas y más o menos abundantes en todo tipo de sustancias químicas y minerales.
Las bacterias están presentes desde mucho antes que cualquier otra vida habitara el planeta y seguirán estando en él sin en algún momento el hombre desapareciera de la tierra. No es concebible la existencia sin ellas y, al mismo tiempo, aunque conocemos mucho de ellas, es mucho más lo que desconocemos que lo que podemos llegar a saber.
Trabajo publicado en: Mar., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.