Importancia del estudio de la Biología Molecular
Título de Profesora de Biología
Dentro de las expansiones que la Biología Molecular ha permitido, encontramos: 1) facilitar la investigación de los procesos subyacentes a la expresión y herencia de los genes como parte de los estudios de la genética; 2) la aportación de conocimientos basales para el desarrollo de diagnósticos y tratamientos más asertivos en las enfermedades de origen genético y metabólico; 3) el desarrollo de las terapias genómicas como nueva opción curativa; 4) los aportes biotecnológicos que han posibilitado la modificación genética de los organismos, para la mejora en el aprovechamiento agrícola de éstos; 5) el avance de las investigaciones sobre las diversas formas de cáncer y sus potenciales tratamientos; 6) la comprensión en cuanto a los modos en los cuales actúan metabólicamente los medicamentos, incrementando los descubrimientos sobre las reacciones colinérgicas y las antagónicas, transformando con ello el rumbo de la farmacología; 7) el impulso en el auge y desarrollo de las áreas de estudio correspondientes a los microorganismos patógenos causantes de las enfermedades infecciosas de más difícil detección; 8) la implementación de los análisis moleculares que agilizan los procesos diagnósticos para una gran variedad de patologías y alteraciones metabólicas, así como el estudio del ADN y el genoma para múltiples propósitos; y 9) la producción de vacunas y la investigación de los mecanismos inmunitarios.
Entre las especialidades modernas de la biología con mayor auge en las últimas décadas destaca la biología molecular por múltiples razones, ya que al centrarse en el estudio de los procesos moleculares existentes a nivel celular, ha abierto paso hacia una comprensión cada vez más profunda de los detalles fisicoquímicos ocurrentes en el organismo que hasta mediados del siglo pasado habían sido inobservables.
Las bases de la existencia
Estudiar a las moléculas que han permitido la existencia de la vida, desde las macro en donde se ubican las proteínas, los hidratos de carbono, y los lípidos, así como el propio ADN y las diversas formas de ARN, ha otorgado a la ciencia la capacidad de poder interpretar los procesos que han echo posible la conformación anatómica y fisiológica de las especies, al mismo tiempo que ha abierto las puertas para una determinación más precisa y exacta de las líneas evolutivas existentes entre las especies, ayudando a establecer un mayor orden dentro de los estudios filogenéticos, lo cual ha generado un gran número de modificaciones en los conocimientos sobre las especies que se habían inferido desde el planteamiento inicial de Darwin, demostrándose toda la validez de su razonamiento y de cuan profundamente está involucrado con las bases moleculares de la vida.
Ciertamente, uno de los mayores saltos de las ciencias biológicas que marcó una contundente línea divisoria entre el antes y el después de su hallazgo, fue el momento en el cual la biología molecular logró descifrar el genoma humano por completo, despejando con ello también el camino hacia la comprensión de nuestro verdadero origen como especie y permitiendo reevaluar los aciertos y desaciertos sobre lo que habíamos concluido hasta fines del siglo XX referente a la secuencia evolutiva de nuestra historia y los grados parentales existentes entre los distintos grupos étnicos en los que nos hemos derivado. Toda esta nueva información brinda una gran ayuda para el desmontaje de paradigmas raciales, basados en la presunción de la pureza y superioridad de unos rasgos por encima de otros, creencias que en otrora sirvieron como detonantes de las más crueles y catastróficas guerras, por lo que la biología molecular también ha aportado en el bienestar de las sociedades a través de los cambios morales que promueve.
Ingeniería con vida
La manipulación experimental de las moléculas indispensables para la vida, como por ejemplo las proteínas, ha propiciado las condiciones para el desarrollo de un área dedicada al desarrollo de variantes moleculares que busca crear alteraciones positivas con propósitos de mejorar los grandes procesos productivos necesarios para nuestra supervivencia, tales como la agricultura, desarrollando variaciones de las especies para que puedan ser más resistentes a las adversidades ambientales, plagas y enfermedades, en modo de incrementar el rendimiento de los cultivos, a la par de reducir sus costos, como parte de las estrategias promovidas para la reducción del hambre y la pobreza en el mundo, pero también para la reducción de los factores contaminantes vinculados al área, como el uso de agrotóxicos para la fertilización química de los suelos y de los aún más riesgosos plaguicidas y fungicidas.
Una proyección más mental sobre la biología molecular dirige las miradas hacia los extraordinarios avances que ha permitido en el campo de las neurociencias, en donde ha puesto en evidencia la capacidad neuroplástica que permite, entre otros fenómenos, la recuperación de los daños que pudiesen sufrir las neuronas, información base para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y sus potenciales tratamientos, curas y medidas preventivas.
Dentro de la ciencia de las moléculas
Además de los avances que la biología molecular impulsa para el estudio de la microbiología, permitiendo la comprensión cada vez más detallada sobre las interacciones moleculares existentes entre los microorganismos y las especies a las que afectan patológicamente, también orienta sobre el estudio de las acciones farmacológicas con las cuales poder combatir a los más diminutos patógenos, en modo de poder desarrollar fármacos cada vez más eficientes, a la par que se busca la reducción de sus potenciales efectos secundarios y reacciones adversas, gracias al cada vez más estrecho vínculo entre los conocimientos biológicos, sus potenciales aprovechamientos y la bioética bajo la cual han de regirse, en aras de seguir garantizando el derecho a la vida para todas las especies existentes.
Trabajo publicado en: Oct., 2023.
Referencias
Freifelder, D. (1981). Técnicas de bioquímica y biología molecular (Vol. 3). Reverté.Herráez, Á. (2012). Biología molecular e ingeniería genética. Elsevier health sciences.
Moralejo, J. M. V. (2008). A la búsqueda del secreto de la vida: una breve historia de la biología molecular. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Watson, J. D., et all. (2005). Biología molecular del gen. Ed. Médica Panamericana.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.