Importancia de la Constitución de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos
En alguna etapa de su educación los estudiantes mexicanos tienen que familiarizarse con el texto constitucional de la nación, el cual está en vigor desde 1917. Así, en el artículo tercero se indica que el sistema público de enseñanza es laico y gratuito y en el artículo 27 se especifica que el estado tiene plenos derechos sobre la tierra y el agua de su territorio y la concesión de explotaciones será realizada en los términos establecidos por la nación.
Otro de los apartados relevantes es la inclusión de una serie de derechos laborales para los trabajadores (derecho a la huelga, a la igualdad de salario cuando se realiza una misma actividad laboral o a la jornada de descanso).
Estos artículos hacen referencia a tres aspectos fundamentales: la educación, la propiedad de los bienes públicos y los derechos de los trabajadores. En este marco, desde una perspectiva social la Carta Magna de 1917 es considerada una de las más avanzadas de su época.
Al margen de la relevancia de algunos artículos, desde el punto de vista histórico la Constitución de 1917 es la más antigua del contexto latinoamericano.
La hegemonía del PRI en el poder político nace como consecuencia del proceso constituyente previo a la promulgación de la Carta Magna
Los militares que salieron victoriosos tras el periodo revolucionario fueron los principales impulsores del congreso constituyente en el que se debatió el texto final.
La Constitución de la nación mexicana fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y para su elaboración se produjo previamente un proceso constituyente. En este sentido, Venustiano Carranza fue el personaje clave en este periodo y los porfiristas, los militares derrotados en el periodo revolucionario, no estuvieron presentes en los debates sobre la propuesta constitucional. Para algunos analistas esta circunstancia ha determinado la hegemonía del PRI y la ausencia de contrapesos políticos en la historia de México.
En otras palabras, la autenticidad del sistema democrático ha sido cuestionada, pues se han producido elecciones democráticas a lo largo del tiempo pero los movimientos de oposición al PRI han tenido un papel testimonial.
Un documento que sirvió de inspiración para otras naciones
El reconocimiento de los derechos laborales y sociales establecidos en la Constitución de 1917 fue todo un avance en el contexto mundial. Por este motivo, la constitución alemana de la República de Weimar de 1919 y la constitución italiana de 1947 se inspiraron en la Carta Magna mexicana.
Así mismo, algunos estudios ponen de relieve ciertas semejanzas entre la Constitución española de 1931 y la mexicana de 1917, como la separación entre la iglesia y el estado o la educación laica.
Trabajo publicado en: May., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.