Importancia de la División Celular
La célula es la unidad funcional de la vida. Una sola de ellas puede representar un organismo vivo, como ocurre por ejemplo con las bacterias, los protozoarios y algunos hongos. Por otro lado, a partir de una sola célula, gracias a los procesos de división celular, se logra conformar todo un organismo pluricelular, tal y como en el caso de las plantas y los animales. Existen varios factores que destacan en la importancia de la división celular como proceso biológico, el primero de ellos, es que garantiza la continuidad de la vida para cada una de las especies existentes, por ser el mecanismo principal de multiplicación que poseen todos los tipos de células. Por otra parte, las distintas formas de división celular juegan un papel clave en los procesos evolutivos, ya que es en este fenómeno de la biología que ocurren hechos como las mutaciones genéticas, las cuales dan origen a los cambios en las especies y su posterior replicación exacta – de haber sido viables – transmitiendo los cambios hacia las nuevas generaciones.
En definitiva, sin la división celular, no sería posible la vida más allá de algunas formas unicelulares, ya que también hace factible la conformación de los tejidos que se requieren para el desarrollo de organismos pluricelulares, a demás de ser el recurso indispensable que permite la reproducción sexual de las especies, por lo que, visto de este modo, la división celular interviene biológicamente en todos los aspectos básicos de cada uno de los seres vivos.
La Mitosis y la Meiosis
Uno de los procesos de división celular más conocidos es el de la mitosis, la cual se lleva a cabo en cuatro fases distintas permitiendo que una célula original se divida en dos células idénticas, tanto en carga genética como en funciones.
La división de los cromosomas presentes en el núcleo de las células se lleva a cabo de modo tal que permite la transcripción exacta de su ADN, no obstante, en algunas ocasiones pueden ocurrir fallas que terminan originando mutaciones, creándose como consecuencia alteraciones que no siempre hacen viable la supervivencia de la célula anómala, sin embargo, en el caso de que pudiese sobrevivir pese a los cambios, y considerando también el hecho de que éstos no afecten su capacidad de poder dividirse nuevamente por mitosis, dichas células pudiesen llegar a representar un verdadero riesgo para el individuo en el cual se ha producido la mutación, tal y como se ha descubierto recientemente que ocurre con las células cancerígenas.
Por otra parte, las mutaciones también han permitido los cambios que han llevado a las especies hacia su evolución, así que no todas las alteraciones del ADN terminan convirtiéndose en un peligro para la vida.
Gracias a la mitosis es que existe precisamente la generación de tejidos – y por ende de órganos – en los organismos pluricelulares, mientras que en los unicelulares se convierte en el mecanismo para el desarrollo de colonias, como por ejemplo en el caso de los mohos o para las formas de organismos de vida libre como los protozoarios.
Aunque la división celular por mitosis es la que permite el crecimiento de los individuos, la forma de reproducción en los organismos pluricelulares es mayormente sexual y de ello se encarga la meiosis.
La meiosis es una forma de división celular aún más compleja, su propósito es el de lograr la generación de células sexuales cuya carga genética es la mitad de la que tenía la original y para lograrlo se organiza en dos procesos: la meiosis I y la meiosis II, subdivididos a su vez en 4 fases cada uno, lo que en realidad se traduce en dos procesos de división celular en sí mismos. Los errores genéticos durante la meiosis son los que suelen generar los síndromes ligados al sexo, a través de la aparición de óvulos o espermatozoides anómalos.
Tanto la mitosis como la meiosis son procesos de división celular exclusivos de las células eucariotas.
Otra Forma de División Celular
Por otra parte, las células procariotas al carecer de un núcleo definido y poseer un ADN circular, han tenido que ingeniárselas con otra forma de división celular, para garantizar la continuidad de sus especies. El proceso de división celular exclusivo de los procariotas se denomina fisión binaria. Esta, al igual que la mitosis, genera como resultado dos células idénticas a partir de una, pero por medio de un mecanismo mucho más rápido y directo el cual facilita el crecimiento exponencial de las colonias de bacterias, de allí que las infecciones provocadas por estas se desarrollen de la forma tan acelerada que lo hacen.
Art. actualizado: Octubre 2022; sobre el original de julio, 2013.
-
Leydy Janneth Flórez Arango Nov., 2023
Una gran lectura, cada aprendemos más…
Comentarios
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.