Importancia de la Electrónica
Aunque técnicamente la electrónica es un campo de la ciencia física, que estudia los movimientos de electrones y las variaciones electromagnéticas, a buen seguro que en la vida diaria entendemos por electrónica algo mucho menos abstracto. Para la mayor parte de la gente la electrónica se refiere a la tecnología en que se basan los aparatos eléctronicos, y que desde luego, ha cambiado nuestra forma de vida en los últimos cien años.
La electrónica se basa en emplear las fuerzas electromagnéticas para transmitir y usar información. Podríamos decir que su descubrimiento es similar al de la polea, la rueda y otros aparatos mecánicos que facilitaron tanto la vida a la gente. Pero si estos están encaminados a ahorrar esfuerzos físicos, la electrónica se basa en el manejo, transferencia y uso de la información. Sin electrónica no habría ordenadores, móviles, televisores, ciertos aparatos médicos, autómatas, internet… Y es que mediante el uso de aparatos electrónicos se puede transmitir y usar facilmente la información desde un dispositivo de entrada, para procesarla y mostrarla en otro dispositivo de salida. (pongamos el ejemplo práctico de una calculadora: introducimos los datos con el teclado, la calculadora los procesa y muestra el resultado en pantalla).
Llegados a este punto es necesario distinguir entre el concepto de electrónico y eléctrico. Cuando hablamos de un aparato eléctrico queremos indicar que se trata de un aparato que necesita o hace uso de la electricidad para funcionar, mientras que los aparatos electrónicos son aquellos orientados específicamente a la transmsión o tratamiento de información. Evidentemente, todos los aparatos electrónicos son a la vez eléctricos, pero no a la inversa.
Galimatías aparte, actualmente la sociedad de la información vive con, por, para y gracias a la electrónica. Estoy seguro que no somos conscientes ni de la mitad de los dispositivos electrónicos que nos rodean, y que van en aumento día tras día. Dentro de esos dispositivos electrónicos, hay un apartado que ha cobrado especial importancia: la electrónica digital, que se está imponiendo frente a la antigua electrónica analógica. En la electrónica digital los sistemas emplean y toman variables conocidas (el más conocido es el sistema binario, con dos posibles variables, empleado en la casi totalidad de los sistemas informáticos), y eso hace que sean mucho más exactos y fiables en la transmisión de información.
La electrónica y sus avances están sin duda transformando nuestra sociedad, cambiando nuestros hábitos y la personalidad de los individuos. No son sólo avances tecnológicos, sino sociales y personales los que ha promovido la electrónica. Es por ello que hoy en día podemos aseverar de modo diáfano y meridiano que los aparatos electrónicos son un pilar indiscutible en la nueva sociedad del siglo XXI, la sociedad de la información.
Trabajo publicado en: Dic., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.