Importancia del Estudio de la Biología
Título de Profesora de Biología
La biología puede que sea el área más fascinante de la ciencia, si nos enfocamos en la capacidad que tiene para involucrarse con cualquier otro campo y generar aportes de gran valor, debido a que se dedica al estudio de los seres vivos y su entorno, abarcando desde las células más pequeñas hasta los ecosistemas más complejos y extensos, permitiéndonos entender cómo funcionan los organismos vivos y cómo podemos interactuar con ellos de una manera cada vez más respetuosa.
En este sentido, la biología se ha convertido en una ciencia tan amplia, que se ha visto la necesidad de subdividirla en diferentes ramas, siendo las principales: 1) la zoología, centrada en el estudio de las características y condiciones de la vida animal; 2) la botánica, por medio de la cual se revelan las dinámicas propias de las plantas y demás organismos vegetales; 3) la microbiología, encargada del estudio de los microorganismos, pero también de la profundización de los estudios de las células que componen a todos los seres vivos; 4) la genética, con los inconmensurables aportes sobre la comprensión propia de los genes; 5) la ecología, que permite profundizar en las relaciones naturales existentes entre las diversas especies y sus entornos; y 6) la virología, de más reciente data y enfocada en los virus, pese al aún existente debate sobre su cualidad como seres propiamente vivos o no; entre muchas otras más áreas de estudio otras. Cada una de estas ramas se enfoca en un aspecto específico de la vida, y en su conjunto brindan una comprensión más completa de la naturaleza, de nosotros mismos y las demás especies como seres vivos.
Biológicamente humanos
Gracias a la biología, podemos conocer la estructura y el funcionamiento de nuestras células, órganos y sistemas, lo que nos permite prevenir y tratar enfermedades de manera más efectiva, permitiendo así estudiar también procesos como el envejecimiento y las enfermedades crónicas, lo que es especialmente relevante en una sociedad cada vez más longeva.
Por otro lado, es valioso destacar no solo es una disciplina relevante para los científicos que se desarrollan en este campo, sino que tiene implicaciones en nuestra vida cotidiana. El conocimiento biológico puede ser aplicado en la toma de decisiones diarias, como por ejemplo, en la elección de los alimentos que consumimos, en la elección de los productos que compramos, o en la forma en que cuidamos nuestro cuerpo y nuestro entorno, debido a ello es de suma importancia la enseñanza de los elementos base de esta área de la ciencia desde la propia educación inicial, promoviendo así un mayor aprovechamiento de los conocimientos sobre lo que implica el estar vivo.
Comprender la vida para vivirla
Una de sus mayores aplicaciones, que ha permitido el avance de la humanidad, ha sido en la agricultura y la alimentación, entendiendo la naturaleza de las plantas y los animales, haciendo posible con ello el desarrollo de técnicas más eficientes y sostenibles para producir alimentos de calidad, con mejor aprovechamiento de los recursos y una incansable búsqueda de la reducción cada vez mayor del impacto generado por la intervención humana a gran escala.
Desde otro abordaje, nos brinda conocimientos acerca de los microorganismos que se encuentran en los alimentos, lo que es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir enfermedades.
Otro aspecto clave radica en su papel en el desarrollo de nuevas tecnologías, debido a ser una disciplina que se encuentra en constante evolución, generando constantes avances en pro de nuestro propio desarrollo, como por ejemplo las técnicas de manipulación genética que pueden ser empleadas para tratar enfermedades genéticas o para mejorar la producción o las diversas aplicaciones que los conocimientos biológicos tienen para el desarrollo de tecnologías más sostenibles, como los biocombustibles o las técnicas de biorremediación.
Mayor sustentabilidad de vida
Las funciones de esta materia trascienden para permitirnos proteger la biodiversidad del planeta, brindándonos conocimientos acerca de las especies existentes, los ecosistemas y los procesos que los mantienen en equilibrio. Gracias a esto es que en la actualidad podemos tomar medidas para conservar las especies en peligro de extinción, proteger los ecosistemas y asegurarnos de que los recursos naturales sean utilizados de una manera sostenible, aunque falte mucho trabajo y la disponibilidad política para ello.
Referencias
Barrasa, J. M. (2000). Evolución y biodiversidad: la importancia de la biología sistemática. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 1-8.
DuPraw, E. (1971). Biología Celular y Molecular. s/e. Barcelona, España. Ediciones Omega, S.A.
Gama, Á. (2012). Biología I. Pearson Educación.
Lehninger, A. (1977). Bioquímica. 2da Edición. Ciudad de la Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Mathews, C. et all. (2005). Bioquímica. 3era Edición. Madrid, España. Pearson – Addison Wesley.
Mayr, E. (2016). Así es la biología. Debate.
Ville, C. (1996). Biología. 8va Edición. México. McGraw-Hill.
Trabajo publicado en: Dic., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.