Importancia del Flujo de Caja
El flujo de caja es un concepto básico en lo que respecta a las finanzas y que remite a la diferencia entre el efectivo que ingresa menos el efectivo que sale en una organización o en la cuenta de una persona física. Ciertamente, el flujo de caja puede variar según distintos períodos y es en estas circunstancias en donde cabe la posibilidad buscar fuentes alternativas de financiamiento. Es relevante mencionar que existe una diferencia importante entre lo que se considera rentabilidad y lo que se considera flujo de caja, siendo la primera la diferencia entre ganancias menos gastos, mientras que el flujo de caja solo se refiere al efectivo.
La relevancia del flujo de caja es el hecho de dar cuenta de la liquidez de la empresa, entendiendo por liquidez la capacidad de hacer frente a las obligaciones existentes de corto plazo. De esta manera, una empresa con buen flujo de caja tendrá más posibilidades de estar cubierta en lo que respecta a sus necesidades cercanas en el tiempo; por el contrario, una empresa con dificultades de liquidez puede llegar a fallar en este sentido. El estudio del flujo de caja es una herramienta fundamental para analizar la situación de una organización y a partir de este análisis tomar decisiones. Es significativo señalar que existen instituciones como los bancos que pueden llegar a quebrar por un problema de liquidez.
En el plano personal también es importante tomar nota del flujo de caja que se tiene. En este sentido, es un aspecto fundamental a considerar en lo que respecta a finanzas personales. El flujo de caja tendrá por lo tanto que ver con nuestras entradas ordinarias de efectivo y nuestros egresos ordinarios. Existe una gran cantidad de personas en el mundo con problemas financieros tan solo por no tener cubierta esta operación básica.
Como podemos observar, el flujo de caja debe ser tenido especialmente en cuenta a la hora de observar la capacidad de una empresa en lo que respecta a sus obligaciones. Por otro lado, si bien existe una diferencia significativa entre flujo de caja y rentabilidad, también es cierto que es mucho más fácil generar esta última situación si se tiene siempre un flujo de caja positivo. Esta situación hace que las variables mencionadas sean especialmente puestas bajo la lupa por inversores, que requieren tener una información detallada de las posibilidades de entrada y de salida de dinero que una organización tiene.
Trabajo publicado en: Feb., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.