Importancia de Frida Kahlo
Convertida en una cara conocida o en una figura de merchandising, Frida Kahlo fue en realidad una de las artistas más importantes del siglo XX, que logró transformar su dolor y su sufrimiento en total inspiración, arte y mucha creatividad. Pero Frida no fue sólo eso sino que además contó con una convicción política y social de la que poco se habla pero que la llevó a tomar posturas peligrosas para la época que le tocó vivir.
Crear a partir del dolor: la vida de Frida Kahlo estuvo marcada por el sufrimiento y el arte
Desde joven, Frida Kahlo sufrió innumerables situaciones de dolor y de sufrimiento que la llevaron a perder movilidad de partes de su cuerpo, a tener que permanecer postrada, a tener que someterse a incontables intervenciones. Todo esto la transformó en una persona físicamente frágil y débil pero con un gran interior para dar, crear, exponer. Así es que dedicó su vida a una profesión que desde siempre había intentado desarrollar con mayor o menor fuerza: la pintura.
No hay dudas de que su relación con el afamado artista Diego Rivera fue un elemento central en su vida. Esta relación le brindó tanto alegrías y pasión como tristezas y odios. Sin embargo, la conexión que entre ellos existió no pudo ser nunca reemplazada por otra persona y muchos sostienen que ambos se inspiraron y estimularon mutuamente para consolidarse como dos de los más grandes artistas mexicanos de la historia.
La construcción de un estilo y de una vida comprometida con la realidad
Podemos decir sin temor que el estilo de Frida Kahlo es uno de los más fácilmente identificables: sus pinturas retratan a personajes que sufren (muchas veces ella misma) en ambientes rurales y rodeados por naturaleza fantasiosa. También han sido comunes sus pinturas de personajes indígenas típicos de su México natal. Las temáticas del dolor, la sangre, los abortos, el miedo a la muerte y el sufrimiento son los más comunes en sus pinturas.
Frida Kahlo no fue solamente una artista sino que además fue una mujer comprometida con el mundo y la realidad que le tocaron vivir. Comunista como su marido, Frida expone en su diario personal diferentes pensamientos contra el capitalismo y deseando la llegada de una revolución social en la cual los poderosos cayeran y perdieran su poder frente a los trabajadores. En muchas ocasiones, ambas figuras prestaron su presencia para eventos políticos e incluso llegaron a ser muy cercanos de León Trotsky cuando el político soviético se exilió en México.
Imágenes: Fotolia. robin_ph – matiasdelcarmine
Trabajo publicado en: Jul., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.