Importancia del Golpe de Estado
En la estructura política de las democracias de todo el mundo, existe un concepto oscuro y poco deseado, real pero muchas veces invisibilizado que es aquel del golpe de Estado. Esta acción implica un fin directo y sin obstáculos a un sinfín de derechos políticos pero puede además también representar la finalización de derechos de todo tipo al vulnerarse la elección de un pueblo.
Definiendo el acto de derrocar a un gobierno democrático
El golpe de Estado es un acto que lleva un nombre más que simbólico: es dar por medio de la violencia o de las formas mediáticas un golpe al normal funcionamiento del Estado, siendo esto comprendido como la mayor institución política que rige en un territorio y que incluye a un sinfín de instituciones, ministerios y agencias que de ella dependen.
Transformar la república o un gobierno democrático en algo diferente puede ser muy peligroso ya que se entiende que quienes acceden al poder a través de estos métodos no cuentan con la representación del pueblo y por lo tanto no deben explicaciones a nadie una vez que se hacen con él. Por otro lado, el concepto de golpe de Estado es muy complejo y puede muchas veces implicar cierto nivel de apoyo civil que se opone abiertamente al mantenimiento de la democracia.
¿Qué tipos de golpe de Estado existen?
Es normal asociar al acto del golpe de Estado con tácticas o estrategias de acción militares. Esto se debe a que históricamente, los mismos se realizaron de esa manera y ha habido una gran tendencia a que sean los diferentes cuadros militares los que ejerzan ese tipo de poder cuando se encontrara en el gobierno un conjunto de políticos o un partido con el que no tuvieran afinidad. Podemos decir que Latinoamérica ha sido una región donde este tipo de acciones se ha vuelto muy común tanto en el siglo XIX como en el siglo XX y XXI.
Pero en la actualidad, frente al descrédito de las facciones militares, se han desarrollado estructuras peligrosas dentro de las democracias que pueden poner en juego la libre elección de los pueblos. Estas estructuras logran ser tanto o más dañinas que las fuerzas militares ya que no necesitan utilizar la violencia para imponerse: cuentan con un caudal de llegada mucho mayor a las poblaciones civiles y se aseguran su apoyo mucho más rápidamente. Estamos hablando de los golpes de Estado que se activan mediáticamente, desde los medios de comunicación en asociación con poderes económicos y políticos que se encuentran en oposición al gobierno de turno.
Los problemas que implica un golpe de Estado
Uno de los principales problemas que conlleva la existencia de un golpe de Estado es la anulación de los derechos políticos de una población que ha elegido democráticamente a sus representantes. Pero esto no termina allí ya que casi inmediatamente esa anulación significa la desaparición de derechos civiles, derechos sociales, económicos y culturales y también derechos colectivos.
Bajo un golpe de Estado no hay ley ni constitución ni conjunto de derechos que valgan y eso puede ser altamente peligroso para la población.
Imágenes: Fotolia. Steinar – bonezboyz
Trabajo publicado en: Dic., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.