Importancia de los Herbívoros
Título de Profesora de Biología
Los animales herbívoros son aquellos que obtienen sus alimentos directamente de los vegetales. Las plantas, los hongos y hasta las algas, cuando se convierten en el menú exclusivo de una especie animal, tienen a este comensal como controlador de su propia población, pudiendo decirse que la primera función a nivel ecológico de los herbívoros es la de colaborar en la noble labor de mantener el equilibrio en la biodiversidad vegetal. Entre los hábitos alimentarios de los animales, encontramos que los herbívoros a su vez sirven de fuente nutricional para la mayoría de los carnívoros, manteniendo así la dinámica en el flujo de energía que permite el mantenimiento de los ecosistemas, a través de una diversidad de especies que evolutivamente han logrado establecer mecanismos de control entre sí, con los cuales garantizar que cada especie obtenga y brinde lo necesario para la supervivencia de las demás.
Alimentación de los Herbívoros
Cada especie en el planeta ha evolucionado en función de los recursos que ha tenido disponibles en su propio entorno, pero esto ha ocurrido de forma tal, que los mismos recursos pudieran ser aprovechados de modos diversos por cada una de las especies.
Si observamos por ejemplo la dinámica de los animales herbívoros en los pastizales africanos, nos damos cuenta que cada especie se alimenta incluso de partes distintas de las mismas plantas, esto como consecuencia de las condiciones climáticas extremas de esas zonas, las cuales a su vez limitan el desarrollo de una mayor diversidad de especies, haciendo que las existentes hayan coevolucionado en forma tal que su interacción sea aún más rigurosa. Los herbívoros más pequeños encuentran alimento en las áreas más bajas de las plantas.
Las raíces, tallos y brotes cercanos al suelo, así como las hierbas y pastizales, sirven de sustento para impalas, cebras y otros rumiantes, así como herbívoros varios de menor tamaño, sin embargo, criaturas más elevadas como las jirafas y las aves, tienen a su libre disposición todo lo que encuentren en las copas de los árboles, incluyendo flores y frutos, respetándose entre todos la parte de la planta que les corresponde comer, por lo que la dieta de cada especie en los ambientes de recursos limitados, se hace aún más específica que la desarrollada por los herbívoros de zonas con una mayor biodiversidad vegetal.
Invertebrados Herbívoros
La gran mayoría de los animales invertebrados dependen de las plantas, especialmente los artrópodos. Incluso los incómodos mosquitos se alimentan de la savia de las plantas y el néctar de sus flores, necesitando la sangre de los vertebrados en realidad sólo para fines reproductivos.
El hecho de que las plantas son capaces de tomar la energía luminosa del sol y convertirla en energía química para su propio sustento, ha posicionado a estos maravillosos seres en la base de la cadena trófica iniciando el intercambio de energía que hace posible mantener el resto de la vida sobre el planeta. En este sentido, los invertebrados, por ser también de las primeras especies en aparecer y coevolucionar a la par de las plantas, era de esperarse que encontraran en ellas su fuente de energía, desarrollando hábitos de alimentación muy diversos.
Sin embargo, la cercanía que mantienen los invertebrados a las plantas que los alimentan, los ha convertido a la vez en los transmisores perfectos para una gran cantidad de microorganismos, tales como hongos y bacterias, así como también para los virus, por lo cual suelen ser no muy bien vistos en los cultivos creados por el humano, debido a todas las enfermedades que pueden transmitir y al propio hecho de comerse lo que estaría destinado como alimento para las personas.
Vertebrados Herbívoros
En el caso de los animales vertebrados que también se nutren del reino vegetal, existen otros factores que tomar en cuenta, en especial cuando se trata de las actividades de pastoreo creadas por la necesidad de la crianza masiva del ganado vacuno, caprino y porcino, por mencionar algunos de los grandes consumidores de plantas que la humanidad ha fomentado.
Como consecuencia de la alta demanda de especies vegetales para la crianza de los vertebrados herbívoros destinados a nuestra propia alimentación, se ha requerido también implementar grandes cultivos para mantenerlos, creando así una nueva dinámica energética que los humanos debemos sostener bajo nuestro control, ya que de forma natural estaría regida por el equilibrio existente entre todas las especies de los ecosistemas y no quedaría mucho para nuestras cocinas, debido a que los vertebrados herbívoros son fuente de alimento también para los otros animales carnívoros, así que tendríamos mucha competencia, tal y como ocurría en la prehistoria.
Biodiversidad estimulada por los Herbívoros
Con respecto a cómo la existencia de los animales herbívoros influencia directamente al reino vegetal, se ha podido demostrar que existe un estrecho vínculo entre la variedad de animales herbívoros y la variedad de especies vegetales presentes en una determinada zona, por ende, la biodiversidad vegetal incrementa en presencia de una mayor biodiversidad de herbívoros, pero este fenómeno también ocurre por un mayor aumento de la población de algún herbívoro que ponga en riesgo la supervivencia de las plantas, tal y como ocurre en los pastizales de los rebaños.
Referencias bibliográficas
Biblioteca Salvat (1973). La evolución de las especies. Barcelona, España. Salvat Editores.
Hickman, C. et all. (1998) Principios Integrales de Zoología. 11ma Ed. Madrid, España. McGraw-Hill Interamericana.
Ville, C. (1996). Biología. 8va Edición. México. McGraw-Hill.
ALDEZABAL, Arantza, et al. (2022) El papel de los herbívoros en la conservación de los pastos. Ecosistemas, 2002, vol. 11, no 3.
GASTELUM-MENDOZA, Fernando I., et al. (2019). Dieta de herbivoros: tecnica, importancia e implicaciones en el manejo de fauna silvestre. AGROProductividad, vol. 12, no 4, p. 17-24.
GRISELDA, Pérez López, et al. Importancia de la diversidad genética sobre la defensa química de plantas y las comunidades de herbívoros.
Trabajo publicado en: Nov., 2022.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.