Importancia de la Higiene Dental
Título de Profesora de Biología
Primeramente, destacar el impacto en la salud y, en segundo término, no menos importante, a nivel psicológico asociado a la imagen y autoestima. Mantener una adecuada higiene dental permite reducir el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales, las cuales a su vez están demostrando tener un vínculo en mayor o menor grado con otras patologías en el resto del cuerpo, evidenciándose los siguientes argumentos: 1) la generación de enfermedades cardíacas como consecuencia de las bacterias presentes en las encías inflamadas, por ser capaces de ingresar al torrente sanguíneo afectando otros tejidos, especialmente los del sistema cardiovascular, lo que puede aumentar el riesgo de padecimiento de enfermedades cardíacas; 2) la bidireccionalidad existente entre los problemas periodontales y la Diabetes, por la mayor propensión que tienen las personas diabéticas de contraer infecciones y a la capacidad de estas de dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre, reforzándose ambas patologías entre sí, dificultando aún más los tratamientos; 3) la potencial relación entre las infecciones bucales y el riesgo de partos prematuros, aunado a un bajo peso en el bebé, debido a posibles respuestas inflamatorias generadas por las bacterias, activando acciones inmunológicas que pudieran afectar al feto en desarrollo; 4) la posible relación entre las enfermedades periodontales y las autoinmunes, con mayor particularidad en la artritis reumatoide; 5) el riesgo respiratorio de inhalación hacia los pulmones de las bacterias presentes en la boca, incrementando la posibilidad de infecciones respiratorias, aún más en personas con problemas preexistentes en las vías respiratorias; y 6) la relación posible entre las enfermedades periodontales y ciertos tipos de cáncer.
Aunque en ninguna de estas correlaciones haya aún argumentos definitivos, los indicios de asociación entre los problemas de salud bucal, el estado de los dientes y la salud del resto del cuerpo son tan relevantes que han activado diversas líneas de investigación científica, orientadas hacia el descubrimiento de los mecanismos subyacentes en esta doble alteración de la salud, con mayor énfasis entre estas patologías, bien por su gravedad como por la elevada incidencia con la que se presentan a escala global, apuntalando la necesidad de mantener en buen estado los dientes y la boca, entre las estrategias preventivas para la manutención de la salud integral.
Sonrisa, emociones e identidad
Otro de los aspectos sobre los que el estado de nuestra boca tiene un fuerte impacto es en nuestra psique. Una adecuada higiene dental nos permite prolongar la integridad de nuestros dientes, lo que no sólo preserva la correcta natología de la mordida para una buena masticación, sino que también nos permite gozar de una mejor calidad en la capacidad de relacionarnos con los demás por medio del poder de la sonrisa y la armonía expuesta a través del rostro.
La importancia que nuestro cerebro otorga a la estética y la imagen, así como toda la información que recibe y procesa desde el lenguaje corporal, conecta directamente el estado de nuestros dientes con el de la mente. Este proceso también tiene un carácter dual, siendo que, por una parte, observar a una persona con una sonrisa agradable por tener todos sus dientes completos y sanos genera mayor confianza y activa las neuronas espejo con mayor facilidad para brindar una respuesta recíproca, manteniendo una comunicación más abierta y relajada, mientras que, por otro lado, una dentadura en mal estado tiene un fuerte vínculo con la imagen, ya no sólo la que se proyecta hacia los demás afectando las relaciones de modo inverso a lo estimulado por la sonrisa, sino a la propia imagen que la persona siente de sí, lo cual debilita el autoestima, por medio de sensaciones de vergüenza y temor al rechazo, guiándola potencialmente hacia actitudes psicológicamente tan críticas como buscar ocultar su boca cuando habla y suprimir la sonrisa, hecho que afecta gravemente su capacidad de comunicarse y expresarse de manera natural, llegando incluso a transformar las facciones de su rostro, tanto por la carencia de piezas dentales como por la actitud con la que afronta la situación ante las demás personas, un fenómeno al que debería otorgarse una mayor importancia no sólo en la odontología sino en la psicología y también en la geriatría, por soler haber un mayor índice de enfermedades periodontales en la tercera edad, haciéndose evidente que mantener una adecuada higiene dental es un hábito que ha de acompañarnos a lo largo de la vida desde la más temprana edad, para poder brindar a nuestros dientes la misma longevidad de la que pueda disfrutar el resto del cuerpo.
De la boca al cuerpo
La boca y todo cuanto hay en ella juega un papel primordial para la vida, permitiendo la funcionalidad de todo un sistema destinado a la obtención de los nutrientes necesarios para la supervivencia del organismo, algo en común que compartimos con todos los demás animales dotados de esta vital estructura, desde los helmintos hasta los más grandes mamíferos.
Debido a que en la boca se cumple la primera fase del procesamiento de los alimentos para la obtención de los nutrientes necesarios con los cuales mantener el funcionamiento de cada una de las células del cuerpo, se hace imprescindible asumir con responsabilidad el cuidado de su salud e higiene, más aún la de los dientes, ya que ellos nos permiten no sólo rasgar y triturar los alimentos para hacerlos más pequeños facilitando su deglución, sino que también la masticación cumple con la función de mezclar los alimentos con las enzimas presentes en la saliva, activando con ello el inicio de la degradación de las moléculas nutritivas, como por ejemplo el caso de los carbohidratos por la intervención de la amilasa y la adecuación del pH del bolo alimenticio para reducir la alteración de los ácidos estomacales.
Referencias
Agulló, M. A., Sanchis, M. C., Loscos, F. G., & Cabanell, P. I. (2005). Sistemática de la higiene bucodental: el cepillado dental manual. Periodoncia y osteointegración, 15(1), 43-58.
Gaeta González, M. L., & Cavazos Arroyo, J. (2017). Programa educativo de higiene dental en preescolares de contextos vulnerables: la preparación psicológica parental y el rol docente. Revista iberoamericana de educación.
Santos, V. L. (2008). Higiene dental personal diaria. Trafford publishing.
Suarez, M. R. G. (2019). La caries dental en relación con el pH salival, dieta e higiene dental. Orbis Tertius-UPAL, 3(5), 73-82.
Trabajo publicado en: Ago., 2023.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.