Importancia de la Inteligencia
A la habilidad de hacer algo de manera eficaz la llamamos inteligencia. Esta capacidad se ha evaluado tradicionalmente poniendo a prueba los procesos mentales: la memorización de datos, la resolución de problemas lógicos o las capacidades espaciales o verbales.
Otra visión convencional consiste en determinar que alguien tiene cualidades intelectuales a partir de sus calificaciones académicas. Este tipo de planteamientos ya no están de moda y actualmente se habla de inteligencias múltiples.
Más allá de los números y las palabras
Según la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por el psicólogo Howard Gardner hay diversas habilidades que podemos aprender. Entre las más relevantes destacan las siguientes: : verbal, lógico-matemático, visual-espacial, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
El don de la palabra
Hay personas especialmente hábiles manejando el lenguaje. Saben qué palabras deben utilizar para cada propósito: enamorar, convencer, manipular o entretener. Algunas profesiones y actividades requieren de una gran destreza dialéctica, como la abogacía, el periodismo o la política.
El mundo de la lógica y las matemáticas
Esta habilidad la tienen aquellos que saben interpretar patrones matemáticos, solucionar problemas abstractos, resolver rompecabezas o jugar a actividades de ingenio. Algunas áreas relacionadas serían las siguientes: arquitectura, matemática, física o ingeniería.
Visual-espacial
Esta versión de la inteligencia consiste en percibir correctamente el mundo que nos rodea a partir de imágenes mentales. Las personas con esta destreza saben visualizar situaciones, imaginar situaciones, trabajar con fotos y colores, interpretar mapas o diseñar proyectos. Esta inteligencia es muy común en los artistas, diseñadores o directores de cine.
La habilidad musical
Quienes poseen esta habilidad saben interpretar melodías, escribir canciones, tienen un sentido del ritmo y son diestros a la hora de tocar algún instrumento. Con esta destreza es posible crear emociones y sentimientos.
Inteligencia kinestésica
Consiste en usar el cuerpo de manera eficaz y coordinada, con el correcto manejo de la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Se pone de manifiesto en la mayoría de deportes, el baile, actividades manuales o en el uso de herramientas.
La habilidad para relacionarse
Hay personas hábiles en sus relaciones personales. Saben convencer a los demás, establecen nuevas relaciones con facilidad y caen bien a los otros. La inteligencia interpersonal se basa en la capacidad de comunicación y en la empatía.
El conocimiento de uno mismo
Conocerse a uno mismo no es una tarea fácil. Hay individuos que saben gestionar sus emociones y tienen una imagen bien definida de sí mismos. Quienes destacan en este sentido poseen una elevada inteligencia intrapersonal.
Sensibilidad hacia el mundo natural
Consiste en la correcta conexión con cualquier aspecto de la naturaleza. Hay personas con una sensibilidad especial para cuidar las plantas, para relacionarse con los animales o para desenvolverse en cualquier entorno natural.
Trabajo publicado en: May., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.