Importancia de la Introspección
Título de Profesora de Biología
La maravillosa y compleja psique humana se encuentra dotada de un amplio bagaje de habilidades que cada persona puede desarrollar y aprovechar de manera única, sin embargo, entre todos los recursos y experiencias cognitivas superiores de los cuales solemos hacer alarde, se encuentra una poderosa herramienta base que ha impulsado la evolución mental de nuestra especie, a partir de la capacidad de volcar la atención hacia nuestro propio Ser interior.
Este talento de la mente, conocido como introspección, nos dota de la posibilidad de observar de una manera íntima nuestros propios sentimientos, emociones, pensamientos y las diversas experiencias que nos envuelven, bajo un estado de reflexión que nos abre las puertas hacia un análisis cada vez más objetivo y concreto de los hechos, enriqueciendo el crecimiento personal y el autoconocimiento, e influyendo sustancialmente en el mantenimiento del bienestar psicológico en general. La exploración mental que realizamos por medio de la introspección nos ayuda a comprender con mayor profundidad:
1) quiénes somos, nuestros gustos personales y las escalas de valoración con las cuales sopesamos las cosas; 2) cuáles son nuestros propósitos, las aspiraciones y metas que nos vamos trazando a lo largo de la vida;
3) qué nos motiva, sirviéndonos de apalancamiento para la toma de las decisiones que nos guían por nuestros caminos personales, académicos, profesionales, e incluso espirituales, en base a las cosas que despiertan los intereses particulares de cada quién;
4) cuáles son nuestras creencias y valores, a partir de los asumidos desde el entorno, para la conformación de los propios, que no necesariamente tienen que coincidir con aquello que se nos inculcara, brindándonos la oportunidad de revaluar conductas y actitudes que pudieran condicionarnos o limitarnos ante la mejora de nuestras propias acciones y, por ende, de las experiencias futuras.
A medida que vamos profundizando introspectivamente en la evaluación de nuestras experiencias y, en especial, de las respuestas que tenemos ante ellas, nos vamos haciendo cada vez más hábiles en la identificación de nuestros patrones de pensamiento y de comportamiento, logrando reconocer los aspectos en los que queremos mejorar, haciéndonos partícipes directos, así como responsables, de nuestro propio crecimiento.
Resolución de conflictos de adentro hacia afuera
La introspección nos conduce no sólo hacia una comprensión cada vez mayor de nosotros mismos, sino también sobre el mundo que nos rodea y la naturaleza de los fenómenos que nos acompañan, contribuyendo al desarrollo de una experiencia de vida más auténtica y significativa, producto del incremento del estado de conciencia con el cual nos vamos enfrentando a los hechos.
Vivir a plenitud mediante este autoconocimiento influye positivamente a su vez sobre los niveles de tolerancia y aceptación, incrementando también las posibilidades de prever los potenciales escenarios de cada hecho en particular, lo que amplía el abanico de respuestas y decisiones que podemos ofrecer, en pro de aportar a la resolución de los conflictos, tanto en escala como en frecuencia, algo que sin lugar a dudas nos ayuda a prepararnos para asumir retos cada vez mayores y para la superación de las adversidades, gracias a la toma de las decisiones más asertivas y pertinentes que podamos.
Otros beneficios psicológicos
La principal beneficiaria de asumir el saludable hábito de la introspección es, sin lugar a dudas, nuestra autoestima, ya que poder comprender mejor las fortalezas y debilidades que nos caracterizan nos permite establecer un sano balance entre la autocrítica y la autoaceptación, aprendiendo a valorar de manera justa nuestras reacciones ante las experiencias pasadas como parte de un proceso de crecimiento personal continuo que nos permite reflexionar y corregir los errores, evitando su repetición a futuro, en modo de poder modelarnos hacia la mejor versión que deseemos construir de nosotros mismos, a demás de también ayudarnos a identificar los enfoques más eficaces para asumir las situaciones más complejas, impulsándonos a ser personas más eficientes en los aspectos que se deseen.
Estas mejoras cualitativas del Ser se orientan psíquicamente hacia hacernos capaces de aprender a reconocer y manejar mejor el estrés, la ansiedad y las emociones complejas que se generan en las situaciones difíciles, permitiéndonos sobrellevar con una actitud más compasiva y comprensiva los procesos de duelos, pérdidas, fracasos y transformaciones más radicales que se presentan en la vida, tanto con nosotros mismos como hacia las demás personas, valiendo como recurso esencial para el desarrollo de la tan necesaria empatía que hemos de manifestar por el bienestar de todos.
Art. actualizado: Marzo 2024; sobre el original de abril, 2014.
Referencias
Bunge, M., & Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. Siglo XXI.Jung, C. G. (2020). El libro rojo. El hilo de Ariadna.
Myers, D. G. (2006). Psicología. Ed. Médica Panamericana.
Vygotski, L. S. (2015). Obras Escogidas-II: Pensamiento y Lenguaje-Conferencias sobre Psicología (Vol. 2). Antonio Machado Libros.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.