Importancia de las Lombrices de tierra
Cuando vamos al campo y nos fijamos en la tierra, en muchas ocasiones descubrimos estos pequeños seres, las lombrices de tierra. Uno se pregunta qué es lo que hacen todo el día y llegamos a la conclusión errónea de que, en realidad, no hacen nada y que de lo único que se preocupan es de moverse por la tierra haciendo pequeños agujeros y túneles en la misma, sin ningún otro tipo de finalidad.
Estamos completamente equivocados. El mero hecho de que existan lombrices, hace que la agricultura tenga una razón de ser. Gracias a las lombrices de tierra, la producción agrícola, desde un punto de vista natural y ecológico, es muchísimo mejor ya que los suelos están mucho mejor preparados para el cultivo.
Las lombrices de tierra tienen una característica y es que tienen la capacidad de adentrarse profundamente en la tierra y, en grandes cantidades, favorecen que la tierra no es apelmace y, y, al mismo tiempo, se aproveche la propia tierra de las deposiciones que la propia lombrices va dejando atrás. Los suelos en los que hay lombrices, son suelos más ricos, con la tierra más suelta y son muy apreciados por la mayoría de los agricultores.
Para las personas que se dedican al cultivo ecológico, son una parte esencial para la creación del compost. De hecho, el compostaje no sería posible, desde el punto de vista ecológico, sino existieran estos pequeños animalitos que son los que mantienen aireado todo el grupo de hojas y desechos que, lentamente, conformarán esta tierra tan rica en nutrientes para los cultivos.
Por eso es muy importante, mantener el ecosistema que haya en una zona de campo, porque tiene una razón de ser. Tenemos que ser conscientes de que en una zona de tierra rica, todos los elementos que la componen, desde el punto de vista de sustrato, así como todo lo que la rodea, son la que la convierte en lo que es. Tanta importancia tiene que haya árboles, ciertos tipos de plantas, el tipo de agua subterránea que pueda haber o el frío que se acerca, el clima… y muchos otros factores, entre ellos el tipo de fauna y, al mismo tiempo, esos denominados «bichos» que pensamos que no tienen ninguna función.
La importancia de las lombrices de tierra están en su capacidad para hacer de un sueldo seco, apelmazado y con poca vida, todo lo contrario. Es obvio, que no es un proceso rápido, pero si natural y, en menos tiempo de lo que pensamos, podemos recuperar zonas agrícolas utilizando algo tan natural y sencillo como puede ser una lombrices.
Trabajo publicado en: Dic., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.