Importancia de la Lucha de Clases
Enunciada como concepto recién en el siglo XIX con los escritos de Marx y Engels, la lucha de clases es sin embargo un fenómeno central de la vida humana donde diferentes intereses se ponen en juego y siempre termina primando el de los más poderosos. Comprender este fenómeno es esencial para poder entender por qué ocurren algunos hechos o por qué las comunidades sociales se mueven de determinada manera.
Una lucha de desiguales
Para comenzar, podemos explicar a qué hacemos referencia cuando hablamos de lucha de clases. Este concepto sirve para denominar al enfrentamiento común y cotidiano que se da dentro de una sociedad (y así, está presente en todas las sociedades humanas) entre los que tienen el poder, las riquezas, los recursos y el capital y los que son desposeídos o sólo poseen su mano de obra para ofrecer. La lucha de clases ha existido desde siempre y desde los comienzos más tempranos de la vida en sociedad.
Entender esto último es fundamental para no dejar de visibilizar el hecho de que las sociedades siempre representarán un permanente choque de intereses y deseos que tienen que ver con los grupos sociales que las componen. Pensar que esa lucha de clases puede desaparecer es, según aquellos teóricos que la enuncian, un error y por eso sugieren prestar atención a cómo ese poder puede variar de manos.
La enunciación de Marx y Engels al respecto
Los dos filósofos alemanes son, sin duda alguna, quienes más han contribuido a desarrollar el concepto que aquí explicamos. En sus escritos, como por ejemplo el famoso Manifiesto Comunista, tanto Marx como Engels establecieron que en toda sociedad hay una lucha de intereses o lucha de clases que enfrenta a los dueños del capital con los sectores trabajadores, desposeídos y desclasados. A pesar de ser todos estos últimos la mayor parte de la sociedad, los poderosos aún tienen certeza en su victoria ya que detentan el poder, los recursos, el capital, los medios de producción y de comunicación, etc.
Para Marx y Engels la lucha de clases en el capitalismo se establece de este modo, pero esto no quiere decir que la misma pueda ser revertida. Así, plantearán un mundo futuro en el que los trabajadores, mediante la dictadura del proletariado, pueda invertir el juego de fuerzas y pasar a ser dominante sobre las minorías otrora poderosas.
Una búsqueda de identidad
Para muchos especialistas en el tema, la lucha de clases no es solamente una realidad o un fenómeno político o económico sino que también tiene que ver con las identidades. Al constituirse como trabajador o como oligarca, una persona construye su identidad a partir de los elementos que definen a esa clase social y se opone, casi inconscientemente, a aquellas que se encuentran enfrente. Por eso, la lucha de clases es algo que se puede observar en la vida cotidiana y en los choques que en una sociedad pueden darse todos los días.
Imagen: Fotolia. lalilele13
Trabajo publicado en: Nov., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.