Importancia de los Museos
Título de Profesora de Biología
Existen todo tipo de museos, desde los majestuosos centros modernos para la exhibición de las obras más importantes del arte, como el Louvre en París, el Museo del Prado en Madrid o el Museo Británico de Londres, hasta una infinita variedad de pequeños y curiosos lugares que orgullosamente presentan al público las colecciones particulares de personas orientadas, por cualquier clase de fijación, a la recaudación de cosas que van desde sus propias obras de arte, pasando por juguetes, cómics y extraños artefactos que nunca brindaron alguna otra mayor utilidad, hasta llegar a los más perturbadores objetos malditos, y aún pese a las evidentes diferencias entre sus tipos tan dispares, cada uno de los museos cumplen con la misma idéntica serie de propósitos que los cataloga como tales:
1) la preservación y resguardo de bienes cuyo valor intrínseco represente un aporte cultural, artístico o científico para la humanidad;
2) la generación de espacios de exposición y encuentro para la contemplación de las piezas, propiciando la generación e intercambio de saberes;
3) la promoción de los conocimientos y la información sobre obras, autores y contextos referentes a lo exhibido;
4) la reconstrucción de los hechos históricos y la salvaguarda de los fragmentos narrativos correspondientes de la humanidad;
5) la creación de espacios de convergencia para la diversidad cultural.
La necesaria labor de la preservación
La herencia cultural de los pueblos pera las generaciones futuras, encuentran en los museos su propio hogar de cuidado diario, bajo los expertos ojos de profesionales, que a su vez tienen de esta manera la oportunidad de seguir enriqueciendo sus conocimientos, a través de la investigación minuciosa que pueden realizar de aquello que sea resguardado, siendo que normalmente, los museos cuentan con recursos tecnológicos y científicos, o con los enlaces para esos servicios, por parte de los centros de investigación especializados, mayormente pertenecientes a las universidades, creando así un circuito de funciones y trabajos que puede garantizar tanto la debida manipulación de las piezas, como el desarrollo de la aún más importante posibilidad de realizar las restauraciones que garantizan la conservación de las piezas en su estado original.
El trabajo de restauración ejecutado mediante la metodología garantizada por los museos, se extiende desde sus instalaciones hacia cualquier parte y obra existente, siendo que el museo en sí funge como academia de profesionalización y desarrollo de la experiencia necesaria, para que los restauradores puedan ejercer su oficio incluso de forma autónoma, lo que contribuye a la preservación de una cantidad aún mayor de elementos que legar para el futuro de la humanidad.
Promoción y compartir cultural, histórico, científico y artístico
Sea por el gusto de contemplar cosas diversas, encontradas al margen de la cotidianidad, o por pasar una jornada nutritivamente diferente, los museos representan una de las mayores fuentes de interés para el turismo en todas las partes del mundo, generando una dinámica comercial de gran importancia entorno a sus funciones y temáticas, que van desde el cobro de las módicas entradas para el sostenimiento de sus actividades y espacios, hasta la venta de materiales didácticos y souvenirs que contribuyen al aumento de sus fondos de mantenimiento y a la divulgación de sus temáticas al mismo tiempo como parte de las estrategias que les permiten garantizar la continuidad de su existencia y de las grandes contribuciones que realizan para el desarrollo de los avances del conocimientos en áreas como la biología, la antropología, el arte, la arqueología, la geología y la astronomía.
Fuente de recreación, pero también de educación
Las experiencias de aprendizaje ofrecidas por los museos, además de aleccionadoras se presentan como eventos más memorables de lo que logra una mera clase escolar, debido al hecho de involucrar en mayor cantidad y nivel de atención todos los sentidos ante la ejemplificación directa de los hechos son recreados desde la teoría, ofreciendo estrategias didácticas de muy alta calidad, para el aprendizaje de los diversos conocimientos en arte, ciencias e historia, adecuados según las edades del público expectador, lo que los convierte en espacios propicios para la mejora y profundización de los estudios en general, ya que no se percibe ni concibe de igual manera el conocimiento sobre la existencia de las momias a través de un libro, que verlas directamente dentro de su sarcófago, o tratar de desarrollar mediante la abstracción de la teoría explicada por el maestro en clase sobre la inmensidad del cosmos, que dejarse perder la mirada al contemplarlo a través del telescopio de un museo de ciencias.
Art. actualizado: Abril 2024; sobre el original de marzo, 2014.
Referencias
Huerta Ramón, R. V. (2010). Maestros y Museos: educar desde la invisibilidad. Valencia: Universitat de València, 2010.Rico, J. C. (1996). Montaje de exposiciones: museos, arquitectura, arte (Vol. 2). Silex Ediciones.
Witker, R. (2001). Los museos (p. 64). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
-
melani alison loloy yavar Abr., 2023
los museos son espacios de valor cultural y social. Tambien generan atraccion turistica
Comentarios
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.