Importancia de la Paleontología
Título de Profesora de Biología
La búsqueda y análisis de los restos fósiles abre una ventana hacia el pasado, permitiéndonos la reconstrucción de la historia de la vida sobre el planeta en primera instancia, sin embargo, los conocimientos derivados a partir de los diversos descubrimientos palenteológicos también han contribuido grandemente en el desarrollo de otras especialidades como: 1) la biología evolutiva, permitiendo el establecimiento de las relaciones existentes entre las variaciones de una misma especie que pudieron dar origen a nuevos grupos o, por el contrario, haberse convertido en causantes de su extinción; 2) la Biología comparativa, por medio de la cual se vislumbran las relaciones filogenéticas entre las especies; y 3) la Paleoecología, orientada a la reconstrucción de los escenarios de las características ambientales que condicionaron a la vida en cada era, para la comprensión de los ecosistemas antiguos y los modos en los que interactuaban los organismos entre sí y con sus entornos.
Huesos que hablan por la humanidad
El deseo de conocer la historia que no pudo ser narrada por nuestros más remotos antepasados sobre la vida en el planeta, ha llevado al desarrollo de diversas áreas de estudio enfocadas en la búsqueda de las evidencias resguardadas en los elementos ocultos en la tierra, entre ellos los huesos y demás restos fósiles, que delatan cómo ha sido la presencia de la vida antes de nuestra era más moderna, surgiendo así la paleontología como especialidad encargada de encontrar y traducir todas las señales presentes en éstos.
La información extraída de los restos fósiles sobre dichas condiciones ambientales también es de profundo apoyo para el desarrollo de la secuenciación de los cambios de las características de los elementos del planeta, siendo gracias a ello que han podido evidenciarse y comprenderse fenómenos como el calentamiento global, permitiendo discernir el nivel de impacto que el desarrollo humano ha tenido sobre el cambio de las dinámicas naturales terrestres, así como el potencial de afectaciones inducidas por nuestra exclusiva causa, convirtiéndose también en fuente del conocimiento necesario para la toma de decisiones que permitan la reducción progresiva de los daños ocasionados.
Por otra parte, áreas como la medicina y la biología humana también se han servido de la paleontología para la comprensión de los factores que han dado origen a las diversas estructuras óseas de nuestro cuerpo y de cómo estas se han modificado a lo largo de las mutaciones que hemos experimentado como especie, ayudando al análisis de múltiples problemas que pueden derivar en enfermedades y síndromes con un vínculo genético, además de permitirnos comprender parte de la relación existente entre los diversos grupos étnicos en los cuales se ha diversificado nuestra especie, los posibles orígenes de estas separaciones y las características evolutivas particulares de cada una en función de las condiciones ambientales y los hábitos de vida que habían adoptado.
Las comparaciones biológicas
Los estratos geológicos también se ven expuestos gracias a los estudios de la paleontología, permitiéndose con ello la determinación de las edades correspondientes a la formación y desarrollo de cada estrato, hallándose atrapada allí una infinita cantidad de información sobre las condiciones propicias o no para el desarrollo de la vida, por ende, esta área de estudio se convierte en un recurso esencial para el sustento de la geología y viceversa, a través de una incesante retroalimentación entre ambas áreas para el impulso y crecimiento de todos los demás recursos a la disposición del descubrimiento, interpretación y divulgación de la historia y, por ende, de la educación sobre esta, lo que nos orienta hacia contemplar también cómo la paleontología y la educación llegan a ir de la mano fomentando el interés de las personas en todas las edades, sobre los conocimientos revelados por la ciencia y la historia natural, al punto de haberse creado incluso espacios particularizados a este propósito tales como los museos antropológicos, los de ciencias naturales y los arqueológicos, disponibles en casi todas las naciones y destinados a proporcionar en primer plano la propia historia local como parte del acerbo cultural de los pueblos y en segundo la correlación de éste con el resto de la historia global, ambas vertientes que resultan de gran interés para fines turísticos que permiten a la paleontología el poder de desarrollar por sí misma una fuente económica para beneficio de diversos sectores, además de contribuir fuertemente en el incremento de la conciencia sobre las necesidades de la conservación de las especies y el cambio de los modelos de vida que atentan en contra del equilibrio entre las especies y la relación de éstas con el ambiente para el sustento de la biodiversidad.
Nuevos horizontes en el Universo
A menudo, los hallazgos paleontológicos terminan conduciendo hacia el descubrimiento de nuevas especies o hasta de géneros enteros, por lo que no es de extrañar que el anhelo de encontrar vida en otros planetas impulsara hacia la incorporación de esta área de estudio terrestre a las ciencias espaciales, permitiendo la complementación de la astrobiología con la búsqueda de posibles restos fósiles en la superficie y capas accesibles de los materiales procedentes del Universo, dispuestos al alcance de la tecnología, a medida que evoluciona el propio campo de exploración espacial, quién quita y algún día tal vez pueda terminar de develarse por completo el verdadero origen de la vida, gracias entre otras cosas a las respuestas encontradas por la paleontología.
Trabajo publicado en: Oct., 2023.
Referencias
Contreras, A. (1997). Paleontología. UNAM.Meléndez, B. (1998). Tratado de paleontología (No. 29). Editorial CSIC-CSIC Press.
Montero, Á. (2003). La paleontología y sus colecciones desde el Real Gabinete de Historia Natural al Museo Nacional de Ciencias Naturales (Vol. 19). Editorial CSIC-CSIC Press.
Pelayo, F., & López, F. P. (1996). Del diluvio al megaterio: los orígenes de la paleontología en España (Vol. 16). Editorial CSIC-CSIC Press.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.