Importancia de la Profundidad como Técnica de Arte y Dimensión Física
Título de Profesora de Biología
La profundidad, considerada como la tercera dimensión en un espacio, es la mayor aliada de todo artista visual, quien puede crear cualquier tipo de ilusión haciendo uso de la perspectiva que le otorga a los objetos dentro de un plano, por otra parte, el sentido de la profundidad abarca mucho más allá que la sola distancia a la cual podemos apreciar un objeto, habiéndonos permitido el desarrollo de la habilidad de ubicarnos en nuestro entorno y comprender la naturaleza tridimensional a la que pertenecemos, en cuanto a lo que dimensiones físicas se refiere. A esta última noción se le conoce como profundidad de campo y su importancia radica más allá de ser un fenómeno visual.
Como parte de las habilidades perceptivas de la estereognosia, captar la profundidad de los objetos es una capacidad que también desempeñamos a través del tacto, sin embargo, la profundidad de las dimensiones se convierte en un poder vinculado al subconsciente y permite mantenernos a salvo del peligro, por ejemplo, cuando quedamos a oscuras por algún apagón, podemos desplazarnos por un espacio ampliamente conocido gracias a que en nuestro cerebro se encuentra almacenada la información sobre la distancia en la cual están ubicadas las cosas.
La tercera dimensión desde lo plano
El manejo cada vez más complejo de la profundidad en el diseño de las imágenes por parte de las artes visuales, tanto en físico como en digital, nos brinda en la actualidad efectos tridimensionales plasmados sobre una superficie plana, los cuales se convierten en todo un reto visual para el espectador, sumando al hecho de que la Nueva Era Digital existe una gran variedad de recursos que aprovechan cada vez más el uso de la profundidad para la generación de fantásticos efectos.
Sin embargo, el uso de la profundidad en la pintura, el dibujo y la Ilustración, no es un concepto nuevo, muy por el contrario, ha sido una técnica perfeccionada a lo largo de los siglos gracias a los aportes de los más grandes maestros del arte, quienes en la búsqueda de expresar al máximo las emociones perceptibles a través de sus obras fueron creando los juegos de luces y sombras que, en muchas ocasiones, causan la impresión de que los personajes de la obra saltaran por fuera del cuadro o incluso el efecto de que los ojos persigan con la mirada a quienes pasen por enfrente. de la obra.
Cuestión de perspectivas
Para poder jugar con la profundidad en una imagen no solo el manejo de sombras y luces es esencial, sino también el conocimiento en cuanto a la creación de perspectivas sobre los planos lo cual se ha convertido en un elemento diferenciador entre las técnicas propias de los diversos artistas, pudiendo reconocerse sus trabajos a través del manejo de perspectivas y profundidades que plasman en sus obras. Este fenómeno se ha convertido, por ejemplo, en uno de los elementos más incisivos dentro del cine de animación.
Las diversas perspectivas que se pueden encontrar en una obra permiten también la visualización de sus elementos desde diversos ángulos, por lo que el arte actual ofrece la posibilidad de un análisis e interpretación de las obras más complejo, por medio de un seductor dinamismo presente de manera casi inherente en todas las obras a partir del arte contemporáneo. El mayor ejemplo de esto lo representa el arte cinético y todas las posibilidades de juego visual que ofrece.
Ubicación en el mundo real
Saltando ahora de lo artístico hacia la realidad física que nos rodea en los demás hechos de la vida, es gracias a la capacidad de percibir la profundidad que podemos obrar en el entorno y realizar cualquier tipo de actividad. Desde las acciones más simples, como poder calcular el volumen del café que podemos verter dentro de una taza, hasta la realización de las actividades más complejas como manejar, absolutamente todo está condicionado a la capacidad que tengamos de establecer los límites de profundidad de las cosas, tanto de manera visual como por medio del tacto.
Un problema visual, bien sea propio o generado por una mala formulación de unos lentes correctivos que nos lleve a tener problemas con la profundidad de campo, puede representar un riesgo constante para quien esté padeciendo de esta confusión, llevándole a tener cualquier tipo de incidentes, percances e incluso accidentes mayores, al no lograr establecer correctamente el posicionamiento de las diversas partes de su cuerpo con respecto a los elementos circundantes en el entorno. En este sentido, calcular mal la distancia a la cual se pueda encontrar un escalón podría terminar en una abrupta caída por las escaleras, o el no haber medido con certera precisión la distancia que la mano debía recorrer para alcanzar algo en la cocina puede conllevar a sufrir de alguna quemadura, por lo que observar eventualmente cómo estamos percibiendo la profundidad a través de nuestros sentidos representa un hábito de gran importancia, no solo para valorar nuestro propio estado de salud físico y mental, sino también para evitar potenciales peligros, en especial a medida que la vejez y las enfermedades neurodegenerativas van reduciendo la capacidad perceptiva e interpretativa de nuestros sentidos.
Referencias
Ardila Muñoz, N. (2022). La profundidad como conexión en el espacio arquitectónico. Universidad Católica de Pereira.
del Arco, R. A. (2014). Reconocimiento genérico de objetos aplicando mecánicas presentes en el córtex visual humano, fusionando información del espectro visible y de profundidad (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna).
Ballesteros, L., et all. (2003). Diferencias de género en percepción visual de rango de color y profundidad. Acta Biológica Colombiana, 8(2), 5-11.
Lowe, D. M. (1986). Historia de la percepción burguesa. México: Fondo de cultura económica.
Trabajo publicado en: May., 2023.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.