Importancia de la Resistencia NO Violenta
En la historia de la humanidad la gran mayoría de imposiciones y agresiones han sido contestadas con reacciones igualmente agresivas. Se podría decir que la violencia ha sido y es la reacción natural al terror. Si bien el uso de la fuerza es el criterio más extendido, la alternativa de la resistencia no violenta ha demostrado su eficacia.
Jesucristo, Gandhi y Luther King practicaron esta potente alternativa
En las Sagradas Escrituras, concretamente en los evangelios de Mateo y Lucas, se hace referencia a una célebre idea transmitida por Jesús de Nazaret: no hay que oponerse al mal con una acción mala. Para ejemplificar dicha idea Jesús propuso «poner la otra mejilla» cuando somos víctimas de una agresión.
Esta actitud es lógicamente excepcional y difícil de aplicar. Sin embargo, con este mensaje se nos recuerda una idea importante: para combatir el mal no debemos reaccionar de la misma manera.
Los apóstoles seguidores de Jesús fueron consecuentes con las enseñanzas de su maestro y cuando fueron perseguidos por las autoridades romanas no reaccionaron con mensajes violentos y se mantuvieron firmes en sus convicciones
Durante la vida de Gandhi la India se encontraba sometida al Imperio británico. Para debilitar la fuerza del imperio y alcanzar la independencia de su país Gandhi lideró un movimiento de resistencia pacífica. Quienes le siguieron consiguieron su objetivo final, pues la India alcanzó la independencia en 1948.
Siguiendo las enseñanzas de Gandhi, el líder estadounidense Martin Luther King se opuso a la segregación racial de su país. En lugar de proponer el enfrentamiento o cualquier otra fórmula, defendió una resistencia no violenta y su ejemplo fue determinante para que fueran abolidas las leyes que mantenían el sistema de segregación racial.
El movimiento cuáquero
Los cuáqueros son cristianos y el término oficial de su doctrina es Sociedad Religiosa de los Amigos. Quienes forman parte de este colectivo defienden un pacifismo radical y una honradez estricta.
Fueron perseguidos por sus convicciones pero en ningún momento reaccionaron con actos violentos. Los cuáqueros de Estados Unidos tuvieron un papel muy combativo contra la esclavitud y tuvieron problemas legales cuando se negaron a utilizar las armas durante la Guerra de Secesión.
Una actitud firme y valiente con la que es posible combatir a los enemigos
Los ejemplos de Jesús, de Gandhi y de Luther King tienen en común un mismo mensaje: es posible no recurrir a la violencia como única arma de defensa.
Esta actitud también expresa fuerza moral y valentía. En este sentido, son varios los métodos empleados por los partidarios de la no violencia: denunciar las agresiones, la movilización social, la no colaboración con cualquier propuesta violenta, el boicot a quienes legitiman o justifican alguna forma de intimidación o la desobediencia civil.
Imagen: Fotolia – Blattwerkstatt
Trabajo publicado en: Jun., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.