Importancia del Salario Bruto y Neto
Un elemento central en el ámbito laboral es el salario, aquella suma de dinero que se le otorga a una persona a cambio de la realización de un trabajo específico. Si bien el salario ya es una parte asimilada a la perfección en gran parte del mundo como elemento del intercambio trabajo-dinero, la realidad es que no siempre fue así y es recién en los últimos siglos que las clases trabajadoras pudieron definir el valor de su trabajo en una suma de dinero.
¿Cuál es el valor y la utilidad del salario?
Antes de poder diferenciar el salario bruto del salario neto es interesante poder establecer correctamente qué utilidad tiene el salario. El mismo actúa como el elemento central en el intercambio que se da entre un trabajador y su empleador. Mientras el primero otorga su tiempo, su fuerza, su capacidad, su intelecto, el segundo recibe un producto o servicio realizado y debe pagar al primero por su trabajo.
Como en otras épocas el pago se realizaba en especias (es decir, en productos que se estimaban en determinado valor), fue necesario establecer patrones objetivos de valor por cada trabajo cuando la Revolución Industrial movilizó a enormes masas de trabajadores del campo a la ciudad. El producto ya no permaneció en manos del trabajador y por lo tanto era imposible establecer un valor por cada producto específico.
El salario bruto: el primer número
Cuando se establece el valor que un tipo de trabajo deberá tener para que el empleador pueda pagar por el mismo, se establece en primer lugar el valor en bruto o lo que se conoce como «salario bruto». Este número nos permite conocer el total del valor sin el descuento de las cargas sociales que se aplican tales como jubilación, asignaciones familiares, etc. El salario bruto es importante y comporta un valor muy significativo ya que como trabajadores nos permite conocer el valor real de nuestra actividad y medir así cuánto se cobra por hora trabajada.
Entendiendo el salario neto como el número final
El concepto de salario neto es posterior al del salario bruto ya que establece cuál es el valor de nuestro trabajo sin las cargas sociales que todo empleador debe pagar al estar en blanco o trabajando legalmente.
Entre las cargas sociales podemos contar aportes para la jubilación, la aseguradora de riesgos del trabajo, la obra social, las licencias tomadas o el ausentismo, etc. Todos estos elementos se restan del número del salario en bruto y dan como resultado el valor que se cobra cuando uno recibe la paga. Es importante porque nos permite conocer cuáles son los aportes que estamos realizando y su efecto sobre nuestro trabajo mensual.
Imágenes: Fotolia. Tribalium81 – Vige
Trabajo publicado en: Ene., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.