Importancia de las Sales Minerales
Título de Profesora de Biología
Dentro del contexto químico, existe un grupo de sustancias inorgánicas de composición relativamente simple que pueden estar fácilmente disponibles en cualquier tipo de ambiente, debido a que se conforman de manera natural como consecuencia, de las afinidades electroquímicas capaces de establecer enlaces iónicos entre un ácido y una sustancia básica, a través de la atracción entre los aniones y cationes de los elementos que los componen. Su simplicidad molecular permite además que dichos elementos puedan ser aprovechados metabólicamente a un muy bajo coste energético, convirtiendo a las sales minerales en los mejores proveedores por excelencia de los elementos químicos básicos indispensables para la supervivencia de todo ser vivo, tales como calcio, fósforo, nitrógeno y potasio.
Entre las sales minerales más abundantes y aprovechadas a nivel metabólico se encuentran: 1) el cloruro de sodio, que además de emplearse para el resalte del sabor de los alimentos, es una fuente indispensable para el mantenimiento de los niveles celulares de sodio como regulador de la presión osmótica de las células; 2) el cloruro de potasio, compensador del equilibrio en el funcionamiento de la bomba sodio-potasio de las células, evitando la acumulación excesiva de sodio en su interior; 3) el carbonato de calcio, que libera con facilidad el calcio para su aprovechamiento metabólico celular; 4) el fosfato de calcio, proveedor del calcio necesario para el desarrollo y funcionamiento del sistema musculoesquelético; 5) el cloruro de magnesio, el cual suple el magnesio necesario en el desarrollo y sostenimiento del sistema inmunológico, e interviene en los procesos de generación celular de energía; y 6) el fosfato de potasio, interventor en los procesos de regulación de los niveles de calcio y en la síntesis de proteínas.
El balance hídrico corporal
Cada una de estas acciones son fundamentales para la supervivencia de todo tipo de células y, por ende, de todos los organismos, por lo que la disponibilidad natural de las sales minerales condiciona de manera directa el desarrollo incluso de las poblaciones de especies, mediante la constante fluctuación de los niveles en los cuales de hayan presentes, hecho que a la vez las hace intervenir como generadoras de causas y consecuencias dentro del desarrollo de los ciclos biogeoquímicos, para el mantenimiento del balance de los nutrientes disponibles en todos los ecosistemas.
Otro de los aspectos más relevantes del aprovechamiento metabólico de las sales minerales, es la compensación de los niveles hídricos de los organismos que permiten establecer, impactando sobre el flujo de los diversos fluidos de los que depende su supervivencia, desde la regulación del sistema homeostático que permite el mantenimiento de la presión osmótica de las células, hasta la normalización de la densidad de los fluidos transportadores de nutrientes, como la savia, la hemolinfa y la sangre, haciéndose también imprescindibles para el proceso de eliminación de toxinas y excreción, tanto a nivel celular como del organismo en todo su conjunto.
Impulsos nerviosos y acción muscular
Como es bien sabido, la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas y del sistema nervioso a los músculos, y viceversa, es una función directamente influenciada por la presencia y concentración de las sales minerales que fungen como agentes estimulantes de la generación del impulso nervioso, por medio del potencial de membrana sostenido por la dinámica entre el sodio y el potasio, y la acción catalítica del magnesio, sosteniendo el funcionamiento de la actividad cardíaca y la indispensable sinapsis neuronal, tanto del cerebro como del resto del sistema nervioso, mientras que el calcio interviene mayormente en la contracción muscular que rige sobre el comportamiento del corazón y todos los movimientos del cuerpo.
Otras funciones metabólicas
La formación de tejidos y la renovación celular que los mantiene a lo largo de la vida, también depende en gran medida de la disponibilidad de las sales minerales en el organismo, las cuales aportan elementos secundarios como el cloro, el yodo y el flúor, necesarios en la síntesis de proteínas y el funcionamiento de las glándulas, que por demás dirigen la actividad hormonal.
Del mismo modo, estas sustancias inorgánicas, especialmente aquellas que se presentan bajo el modo de bicarbonatos y fosfatos, actúan metabólicamente como amortiguadores que regulan la concentración de ácidos y bases, manteniendo el equilibrio del pH dentro del rango vital necesario para cada especie, teniendo también el mismo efecto a nivel ambiental para la regulación del pH de los suelos y el agua.
Art. actualizado: Mayo 2024; sobre el original de enero, 2015.
Referencias
Caretero León, M. I., & Pozo Rodríguez, M. (2007). Mineralogía aplicada. Salud y medio ambiente: salud y medio ambiente. Ediciones Paraninfo, SA.Devlin, T. M. (2019). Bioquímica con aplicaciones clínicas (Obra completa): Libro de texto con aplicaciones clínicas. Reverté.
Rivera, J. M. T., Gaitán, M. D. B., López, R. M. O., López, C. T., Moreno, P. P., & Marín, A. V. (2017). Fundamentos de bioquímica metabólica. Tébar Flores.
Roca, P., Oliver, J., & Rodríguez, A. M. (2004). Bioquímica: técnicas y métodos. Editorial Hélice.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.