Importancia de la Segunda República Española
En la Constitución española de 1978 se establece que España es una monarquía parlamentaria. A pesar de ello, existe un sector de la población que anhela el establecimiento de un sistema republicano. Esta aspiración se inspira en gran medida en la ll República española, que estuvo en vigor desde 1931 hasta 1939. Durante esta etapa el pueblo español vivió uno de sus periodos más trágicos de su historia, la Guerra Civil española (1936-1939).
Como otras etapas históricas, el periodo republicano es valorado desde dos planteamientos antagónicos. Mientras algunos sectores ensalzan sus virtudes y conquistas sociales, otros hacen hincapié en sus debilidades y miserias.
Logros y avances significativos
Para algunos historiadores la ll República supuso un avance importante en la modernización de España. Se reconoció la separación entre iglesia y estado. Se construyeron miles de escuelas en todo el territorio nacional con la intención de eliminar las elevadas tasas de analfabetismo.
Por primera vez en la historia las mujeres pudieron votar en unas elecciones democráticas.
En el ámbito de los derechos civiles, se reconoció el derecho a la libertad de prensa y a la libertad de culto. Así mismo, se legalizó el divorcio y se produjo una separación entre los poderes del estado.
Los principales líderes de ll República dieron un impulso a la ciencia y a la cultura e intentaron combatir el retraso histórico de la nación. En definitiva, el régimen republicano representó un avance en el conjunto de derechos ciudadanos y en la consolidación del estado del bienestar.
En los últimos años algunos historiadores han subrayado la falsa idealización del periodo republicano
La separación entre iglesia y estado reconocida en la Constitución de 1931 fue acompañada de una oleada de violencia contra la iglesia católica. Hay que recordar que se quemaron iglesias en toda España y miles de religiosos fueron asesinados durante la Guerra Civil.
La proclamación de la República estuvo precedida de unas elecciones municipales. En ellas hubo un recuento irregular de votos y ochenta años después existen pruebas evidentes que demuestran el fraude electoral masivo de aquellos comicios.
Al margen de la persecución contra los católicos, se produjeron todo tipo de episodios violentos: la Masacre de Casas Viejas en 1933, la Revolución de Asturias de 1934 inspirada por los ideales comunistas, la proclamación del estado de alarma y de guerra en más de treinta ocasiones, dos intentos de golpe de estado, asaltos a periódicos, violencia callejera, asesinato de políticos, etc.
Se observa que la etapa de la ll República española no fue precisamente modélica.
En los últimos años los archivos de la Unión Soviética se han dado a conocer. En este sentido, algunos estudios han puesto de relieve que los comunistas soviéticos se infiltraron en los estructuras del estado español durante la etapa republicana. El propósito de esta operación era convertir a España en un laboratorio para los intereses de Stalin.
Imagen Fotolia: full
Trabajo publicado en: May., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.