Importancia de la Sociedad de la Tierra Plana
Las demostraciones y evidencias científicas pueden contradecir algunas creencias populares o planteamientos pseudocientíficos. Un claro ejemplo de esta circunstancia se pone de manifiesto con los seguidores de una organización, la Sociedad de la Tierra Plana o Flat Earth Society en inglés. Como su mismo nombre indica, los miembros de esta entidad rechazan que el globo terráqueo sea una esfera y en su lugar sostienen que tiene la forma de un inmenso disco plano rodeado de un muro de hielo.
En la antigüedad ya se sabía que la Tierra era esférica
La esfericidad de nuestro planeta se conoce desde hace más de 2000 años, ya que los estudios de Aristóteles y posteriormente las investigaciones de Ptolomeo afirmaban esta tesis. Sin embargo, en la Edad Media algunos teólogos cristianos rechazaron que la Tierra fuera redonda y defendieron su forma plana. La razón por la cual se mantuvo esta creencia estaba relacionada con una interpretación literal de las Sagradas Escrituras.
¿Cuáles son los argumentos de los terraplanistas?
– Los terraplanistas parten de una idea inicial: el derecho a dudar de las afirmaciones científicas «indiscutibles». En este sentido, se afirma que no es lo mismo conocer la esfericidad de la Tierra que creer en tal idea.
– Ante las imágenes del cine y de la televisión que muestran la redondez del planeta, los seguidores de la Flat Earth Society afirman que tales imágenes han sido creadas y manipuladas por los intereses de la NASA. Desde la posición de los terraplanistas, la creencia en una Tierra esférica es el resultado de una conspiración para manipular a toda la humanidad (según los miembros de la Sociedad de la Tierra Plana las imágenes que existen sobre la Tierra son el resultado de un sofisticado programa informático).
– Desde un punto de vista trigonométrico afirman que en el caso de que la Tierra fuera redonda resultaría imposible la contemplación de algunos paisajes a un gran distancia. El hecho de que sea posible observar algunos paisajes a más de 100 kilómetros de distancia es una prueba que demuestra que la Tierra es plana.
– Desde la perspectiva de la observación humana el horizonte se presenta siempre plano. Por otra parte, argumentan que el mar en reposo siempre aparece en un plano horizontal y esta propiedad no existiría si la Tierra fuera realmente una esfera.
La Flat Earth Society se fundó en el siglo XlX y su impulsor fue un inventor, novelista y fundamentalista cristiano, el inglés Samuel Birley Robbotham
Su obra principal tiene un título revelador, «la Tierra no es un globo». En ella se afirma que las teorías científicas sobre la esfericidad de la Tierra se basan en ilusiones ópticas. Cuando Robbotham falleció en 1884 sus seguidores prosiguieron su tarea divulgativa.
Esta organización sigue activa en el siglo XXl y en la difusión de sus tesis recurren a una potente estrategia de marketing con gurús especializados, cursos de formación, conferencias y publicaciones divulgativas. Si bien es un grupo heterogéneo y con proyección internacional, los miembros más destacados son cristianos evangelistas que creen en la literalidad del Génesis.
Arte Fotolia: dulya
Trabajo publicado en: Jun., 2019.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.