Importancia de los Templarios y la Orden del Temple
En la época de las Cruzadas se crearon diversas órdenes militares con un fuerte espíritu religioso, como la Orden del Santo Sepulcro, los Hospitalarios o los Templarios. Todas ellas se fundaron con la intención de recuperar los lugares santos para la cristiandad.
No se trataba simplemente de un ejército convencional, ya que sus soldados tenían dos armas singulares: su espada y su fe.
Los caballeros de la Orden del Temple pasaron del reconocimiento papal a convertirse en un colectivo de proscritos
Estos soldados estaban respaldados por los papas y durante doscientos años combatieron a los musulmanes y protegieron a los peregrinos para que pudieran llegar a los lugares santos. El surgimiento de los templarios supuso una novedad en la Edad Media, ya que los caballeros debían combinar dos tipos de cualidades aparentemente antagónicas: las virtudes morales del monje cristiano y la destreza del guerrero en el campo de batalla.
Al igual que las órdenes religiosas, los miembros del Temple tenían que cumplir estrictas normas: solo comían carne tres veces a la semana, vestían con ropas muy humildes y no podían mantener relaciones sexuales.
En los territorios que ocupaban tenían la autorización del papa para recaudar impuestos y por este motivo la Orden se convirtió en una poderosa organización económica. Algunos monarcas de la Europa medieval tenían deudas con la Orden del Temple. Debido a ello, el rey Felipe lV de Francia inició una campaña para desprestigiar el poder de los monjes soldados.
De esta manera, fueron acusados de herejes y de practicar la sodomía y los inquisidores arrestaron a los principales líderes de la Orden en Francia. De esta manera, los hermanos del Temple cayeron en desgracia y finalmente el rey francés presionó al papa Clemente V para que la Orden fuera suprimida.
Uno de los enigmas históricos que despiertan el interés de los medievalistas
La Edad Media es un periodo de la historia sin el cual no podría entenderse la historia de Europa. Del medievo se conservan los castillos, las iglesias románicas y las rutas de peregrinación. Incluso en el mundo de los videojuegos existe una categoría dedicada a este periodo.
Con respecto a la desaparición de los templarios, existen todo tipo de teorías y conjeturas. Para algunos investigadores el principal motivo fue su creciente poder económico y religioso, el cual provocaba recelos en dos potentes enemigos: los monarcas europeos que habían contraído grandes deudas con la Orden y las órdenes religiosas que veían disminuir su influencia en el conjunto de la sociedad.
Si bien los templarios actuaban bajo las órdenes del papa, tenían sus propias reglas y costumbres que no encajaban con la doctrina católica. Sobre ellos se afirma que idolatraban a Baphomet, una entidad demoníaca (se cree que este culto pudo ser una falsa acusación para desprestigiar a la Orden). Así mismo, la cruz templaria no tenía relación con la cruz cristiana y sus miembros practicaban rituales esotéricos. Estas peculiaridades los convertían en un colectivo que despertaba odios y temores.
Para algunos historiadores los rituales de la masonería se inspiran en los ritos de esta cultura.
Imagen: Fotolia. Sergey Skryl, Andrea Lolli
Trabajo publicado en: Abr., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.