Importancia de Ulises
La historia de Ulises, también conocido como Odiseo, sigue viva en la actualidad. De hecho, es el símbolo del ingenio y la tenacidad de los seres humanos.
Conocemos a Ulises a través de las historias del poeta Homero en la Odisea
Ulises es el Rey de Ítaca y según el relato de Homero tuvo la genial idea de introducir un caballo gigante con soldados griegos en la fortaleza de los troyanos y de esta manera los griegos consiguieron la victoria en la guerra entre ambos pueblos. Después de la victoria Ulises puso rumbo hacia su hogar en la isla de Ítaca, donde esperaba encontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco tras diez años de batallas.
La travesía desde Troya hasta Ítaca estuvo llena de aventuras y peligros, pues se tuvo que enfrentar a monstruos y a espíritus y superar todo tipo de tentaciones. Tras un naufragio acabó en una isla en la que fue seducido por la Diosa Calipso, quien le ofreció la inmortalidad a cambio de que renunciara a regresar a Ítaca. Ulises no sabe qué hacer: puede disfrutar de la vida eterna si permanece con Calipso o bien regresar a su hogar como un hombre mortal.
Ulises elige la segunda opción porque todavía ama a Penólope y quiere volver a ver su hijo
Mientras tanto, su esposa Penélope se encuentra rodeada de hombres que intentan seducirla, pero se mantiene fiel a su amado Ulises y hace creer a sus pretendientes que al acabar de tejer un bordado elegirá a uno de ellos como esposo. Para engañarles a todos se dedica a deshacer por la noche todo lo que ha tejido durante el día.
Al llegar a su destino final, Ulises se disfraza de mendigo y con la ayuda de su hijo y otros hombres fieles consigue matar a todos aquellos que pretendían a su esposa Penélope. Después de muchos años Ulises se reencuentra con su amada y vuelve a ser el rey de Ítaca.
¿Qué queda de la historia de Ulises en la actualidad?
Cuando superamos un viaje lleno de aventuras y peripecias decimos que hemos tenido toda una odisea. Por otra parte, el relato de la Odisea es considerado como el inicio de la literatura universal.
Las dudas de Ulises durante su travesía de regreso a Ítaca, especialmente el episodio con la Diosa Calipso, nos recuerda que en la vida tenemos que elegir cuál es nuestro camino.
El largo viaje de Ulises es un símbolo del viaje interior de cada ser humano, de la lucha diaria para superar los obstáculos que aparecen en la vida, de los dilemas éticos que debemos resolver.
El relato de un héroe que regresa a su casa después de la guerra sirvió de inspiración para los antiguos griegos. La historia de Ulises no ha dejado de fascinar a la humanidad. Leyéndola es posible encontrar aventuras, Dioses, héroes y monstruos. Más allá de estos personajes y de las peripecias del protagonista, se trata de una reflexión sobre las pasiones humanas.
Fotolia: Tupungato – Dario Lo Presti
Trabajo publicado en: Abr., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.