Importancia del Voto de la Mujer
El voto de la mujer fue un paso muy importante en lo que respecta a la igualdad de derechos desde el punto de vista político. El mismo se comenzó a implementar en el siglo XIX, principalmente en algunos estados de los Estados Unidos. Paulatinamente, esta decisión comenzó a extenderse a otros estados, primero en Europa y luego en Latinoamérica. Hoy en día nos parece totalmente natural esta circunstancia, pero lo cierto es que llevó un tiempo bastante importante para extenderse universalmente. Hoy en día, los principales países del mundo habilitan el sufragio femenino en edades que van desde los diecisiete hasta los veintiún años.
Quizá pueda sorprendernos que el voto femenino pueda haber tardado tanto en establecerse en forma indiscutible, pero lo cierto es que el derecho al voto en sí mismo es tardío en la historia. Al respecto, solo en la Grecia y Roma Antiguas existió una experiencia concreta de esta circunstancia, experiencia que luego se perdió con el tiempo. Es recién en la antesala de la Revolución Francesa cuando el voto para elegir a las autoridades comienza ser una consigna que debe cumplirse. Este tipo de visión se relaciona de un modo estrecho con el apogeo de la ideología liberal, ideología que va mucho más allá de las consideraciones económicas; en efecto esta valoración del uso de la libertad se proyecta también en el plano político, haciendo que sea la decisión de cada integrante de la población aquella que elija a las personas que se considera más capacitadas para los cargos públicos principales.
Una vez que en la sociedad cristalizó la idea de que sería la voluntad popular la responsable de la elección del gobierno, comenzó a extenderse la noción de que de esta elección deberían participar también las mujeres. Existió un claro movimiento al respecto que llamó la atención sobre esta cuestión, movimiento que finalmente derivó en una aceptación de sus postulados. Hoy en día, el voto femenino está reconocido como derecho en diversos tratados internacionales de gran relevancia, tratados a los que los principales países del mundo adhieren y que tienen la más alta jerarquía a nivel legal. No obstante, existen unos pocos países en el mundo en donde el voto femenino todavía está prohibido, o al menos severamente restringido; en general estos países suelen tener una pobre integración con el resto del mundo. Es de esperar que en futuro el voto femenino se termine de extender definitivamente.
Trabajo publicado en: Oct., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.