Importancia de la Zoología

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

El reino animal por ser parte esencial de todas las dinámicas que sostienen la vida terrestre, ha ofrecido todo tipo de recursos para la supervivencia de nuestra especie, partiendo del hecho mismo de en él hallarse al grupo de organismos de los cuales deriva nuestro propio origen y evolución, pudiendo ser comprendida y aceptada esta realidad, junto con muchas otras, a través de los estudios contemplados por la zoología, por lo que uno de los principales factores en los que esta área científica ha intervenido es en orientar la transformación de la visión y concepto que el ser humano ha tenido sobre sí mismo como ser superior, único y ajeno a las demás formas de vida.

Otros aspectos relevantes en los que la zoología genera grandes aportes son: 1) la identificación, clasificación y descripción de los animales; 2) la comprensión de los procesos y las líneas evolutivas de las especies, incluyendo la nuestra; 3) el estudio de las interacciones entre los animales y el entorno, revelando también el grado de participación dentro de las dinámicas de las redes tróficas y los ecosistemas; 4) el análisis de los factores determinantes para la conservación de las especies y la preservación de los hábitats naturales; 5) el traspaso de conocimientos que permiten el desarrollo de análisis, diagnósticos y tratamientos de las enfermedades atendidas por la medicina veterinaria y el desarrollo de su propia industria farmacéutica; y 6) el estudio sobre el comportamiento animal que permite descifrar su naturaleza cognitiva, comunicacional y conductual.

Desde el reino salvaje

El conocimiento que la zoología brinda sobre la fauna silvestre representa un campo del cual se nutren áreas tan distintas y aparentemente ajenas a la ciencia, que para muchos puede ser factor de sorpresa saber, por ejemplo, que en gran medida el ecoturismo establece sus directrices y propuestas en función de lo que esta ciencia natural le condiciona, en modo de poder garantizar el menor impacto posible sobre la fauna. Del mismo modo, la educación en todos sus niveles ha asumido la necesidad de promover el estudio de los conocimientos básicos de la zoología con el propósito de fomentar un mayor grado de cultura y responsabilidad de la sociedad, hacia el respeto que debemos demostrar a los animales y la relevancia de los miembros de este reino en los diversos aspectos de nuestra vida, tales como el potencial patológico de las especies parásitas, las relaciones bióticas y abióticas que establecen para la conservación de los ecosistemas y el potencial que algunas especies tienen como vectores para la transmisión de enfermedades.

Ellos y nosotros los animales

Descubrir las maravillas tras la existencia de las demás especies animales hace posible el desarrollo de una relación cada vez más compatible y armoniosa entre ellos y nosotros, orientándonos hacia el incremento en el grado de conciencia sobre los padecimientos y necesidades que hemos generado también a los miembros de la fauna.

La importancia que destaca la zoología sobre el trato que damos a los animales, está sirviendo de pilar principal para el establecimiento de nuevas políticas y legislaciones pertinentes a la tenencia y cría de animales, sean de granja con propósitos alimentarios, como domésticos para hacernos compañía, esto con el máximo objetivo de poner fin al maltrato animal y el sufrimiento silencioso al cual se encuentran expuestos, producto tanto de la negligencia en su trato y cuidado, como de los actos de auténtica crueldad, en cuyo caso, la correlación de los patrones de conducta de los humanos hacia los demás animales, también está brindando aportes trascendentales para el estudio y diagnóstico de una gran variedad de trastornos mentales, especialmente de aquellas enfermedades psíquicas que pueden atentar contra el bienestar de la sociedad en general, como por ejemplo los comprendidos dentro del espectro psicopático y sociopático de la personalidad.

Los beneficios zoológicamente económicos

La zoología es tan amplia y recursiva que se ha tornado indispensable para el desarrollo de las áreas que permiten el sustento de una gran variedad de mecanismos de producción esenciales para el progreso de la humanidad, tales como: 1) el rubro alimenticio, brindando los conocimientos base que posibilitan la cría y producción de animales de consumo, tanto en las granjas terrestres como en la producción acuícola; 2) la producción alimentaria para los propios animales de consumo y domésticos; 3) la investigación biomédica, permitiéndonos comprender los mecanismos de las enfermedades zoonóticas producidas por diversos tipos de agentes patógenos; 4) la industria farmacéutica, con mayor énfasis en las líneas destinadas a la salud animal; 5) la ingeniería genética y los aportes que puede generar para fines como la fabricación de productos cárnicos sintéticos que potencialmente reduzcan el volumen de cría y sacrificio de los animales de granja; 6) el desarrollo de recursos para sistemas agrícolas autosustentables a través del control biológico de plagas; y 7) una infinidad de proyectos y propuestas centrados en el desarrollo de potenciales contribuciones a la reversión de los problemas que han derivado en el incremento de la emisión de los gases de efecto invernadero, como por ejemplo la cría extensiva de ganado vacuno y el deterioro de las dinámicas de los ecosistemas.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Sep., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (septiembre, 2023). Importancia de la Zoología. Significado.com. Desde https://significado.com/im-zoologia/
 

Referencias

Álvarez, F. P., & López, A. E. C. (2003). Zoología aplicada. Ediciones Díaz de Santos.

De Beni, M. (Ed.). (2015). De los descubrimientos a las taxonomías: la botánica y la zoología en la lengua española del Renacimiento a la Ilustración (Vol. 1). Universitas Studiorum.

El Viejo, P. (2016). Historia Natural. Libros VII-XI (Vol. 308). RBA Libros.

Marshall, A. J., & Williams, W. D. (1985). Zoología. Invertebrados (Vol. 1). Reverté.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z