Imagenología - Definición, Concepto y Qué es
En la medicina actual resulta imprescindible disponer de imágenes precisas para poder realizar un diagnóstico sobre las distintas patologías. La disciplina médica que se ocupa de estudiar dichas imágenes es la imagenología. De esta manera, estamos ante una disciplina que analiza la información de los exámenes y diagnósticos basados en imágenes, principalmente la resonancia magnética, la radiografía o el TAC (tomología axial computarizada). Hay que tener en cuenta que una imagen médica expresa cómo es un órgano o un tejido humano. Estas imágenes son de tipo bidimensional pero se refieren a una parte del cuerpo que es tridimensional.
La imagenología como disciplina permite que el médico pueda tener una información que inicialmente no puede ser observada a simple vista.
Las distintas técnicas de obtención de imágenes
Cada tipo de imagen tiene su propia técnica y de esta forma la técnica utilizada dependerá de la modalidad de energía que se emplee. En otras palabras, la energía condiciona cuál es la técnica de las imágenes. La idea general de cualquier técnica es la siguiente: hay un mecanismo emisor que produce una radiación que se proyecta a través de una estructura que, a su vez, se plasma en un receptor.
Con respecto a las radiaciones y ondas empleadas, existen los rayos X, una técnica que funciona con ondas electromagnéticas. En cuando a la imagen que producen los rayos X, la más conocida es la radiografía, que puede ser convencional o digitalizada (las digitalizadas son más avanzadas e implican una mayor infraestructura tecnológica).
Por otra parte, se puede emplear el TAC, que popularmente es conocido como escaner, la resonancia magnética nuclear o la ultrasonografía (también conocida por el nombre de ecografía). El TAC también se basa en la emisión de rayos X y con esta tecnología se consigue una imagen de un órgano en sus distintos planos ( el TAC se emplea generalmente para visualizar el tórax, el abdomen y la estructura ósea del cuerpo ).
En la resonancia magnética no se emplean radiaciones sino que el paciente es introducido en una habitáculo que proyecta un campo magnético (la resonancia magnética es especialmente útil para las patologías neurológicas, las relacionadas con la columna vertebral o para diagnosticar los problemas musculares o de tejidos).
Las imágenes médicas en la oftalmología
Las imágenes médicas son útiles para cualquier especialista de la medicina. Una de las áreas en las que la imagen resulta más útil es en la oftalmología. En este sentido, algunas clínicas oftalmológicas tienen sus propios bancos de imágenes. En esta rama de la medicina se emplean fotografías muy precisas. La fotografía ocular emplea técnicas digitales y topográficas y de esta manera es posible observar algunas alteraciones visuales de tipo microscópico.
Fotos: iStock – santypan / choja
Trabajo publicado en: Abr., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.