Definición de Instrumentalidad y de Expresividad

Marcoantonio Villanueva Bustamante
Doctor en Psicología

La instrumentalidad y expresividad son dos dimensiones atributivas de personalidad que se encuentran conformadas por una serie de rasgos de la personalidad. Ambas son consideradas como aspectos globales del autoconcepto que tienen tanto hombres como mujeres.

Desde los inicios de la civilización humana se han elaborado clasificaciones en función de las características que poseen los individuos (e.g., el nivel socioeconómico, la etnia, la fisionomía, entre otras), sin embargo, posiblemente la forma más común de clasificar a las personas es en función de su género. En este sentido, la forma más sencilla de clasificación por género es diferenciar entre hombres y mujeres, aunque claro, con el advenimiento de las diversidades de género dicha clasificación se ha vuelto más extensa y, ciertamente, un poco conflictiva para ciertos sectores de la población; sin embargo, este tema se retomará más adelante.

Todas las culturas del mundo tienen una característica en común, desarrollan creencias, normas, valores y roles que le indican a los individuos como deben comportarse, mediante patrones conductuales. En el caso del género, los elementos previamente descritos generan diferentes expectativas en el desempeño de los roles sexuales, de este modo surgen los conceptos de masculinidad y feminidad, que originalmente fueron concebidos como elementos opuestos de un mismo continuo. En consecuencia, las diferencias en las atribuciones y roles asignados a cada sexo fueron extrapoladas y exageradas de tal modo que se asumía que hombres y mujeres pertenecían a mundos diferentes, aunque ciertamente, complementarios (recordemos aquella frase tan popular que dice que los “hombres vienen de Marte y las mujeres de Venus). Esta visión del género condujo a la población al desarrollo de los estereotipos de género en los que la masculinidad, se encuentra asociada al logro, la competitividad, la autonomía, el dominio, la racionalidad y la resistencia; mientras que la feminidad se caracteriza por aspectos como la sumisión, la dependencia, la afectividad y otros roles asociados al cuidado de los otros.

Sin embargo, y aunque muchos de estos roles persisten entre algunos individuos, la evidencia académica sugiere que en las sociedades industrializadas es que cada vez menos común contar con una división sexual de papeles y de características masculinas y femeninas. Dicho de otro modo, en estas sociedades, las personas pueden poseer características femeninas, masculinas o bien indiferenciadas/andróginas, por lo que se requiere de una nueva nomenclatura para referirnos a estas características; es así como surgen los conceptos de Instrumentalidad y Expresividad. De este modo, la instrumentalidad y expresividad son dos dimensiones atributivas de personalidad, se encuentran conformadas por una serie de rasgos de la personalidad; estas son consideradas como aspectos globales del autoconcepto que tienen tanto hombres como mujeres. En esta línea, las características instrumentales se encuentran orientadas principalmente al cumplimiento de metas; mientras que las características expresivas, se encuentran orientadas a las relaciones interpersonales. Si bien los rasgos instrumentales y expresivos están asociados al género, posiblemente una herencia de su pasado como rasgos masculinos y femeninos, estos no son inherentes al género de la persona, pues más bien dependen de la forma y el contexto en que se desarrolla la personalidad.

Aunque la taxonomía de los rasgos que componen a estas dimensiones se limitó inicialmente a categorizarlos dentro de las dimensiones que le dan nombre a cada una de estas, los académicos pronto se dieron cuenta que esta clasificación resultaba ser insuficiente y concluyeron que era necesario ampliarla. Es así como surgen las dimensiones de instrumentalidad y expresividad positiva y negativa. A continuación, se describen cada una de estas dimensiones mediante el desarrollo de subdimensiones asociadas.

Dimensiones de instrumentalidad positiva y negativa

• Instrumentalidad positiva

o Instrumentalidad cooperativa: Rasgos relacionados con la producción y manipulación del medio en donde el individuo reside

o Instrumentalidad orientada al logro: Compuesta por rasgos que resalta la competencia personal dirigida al desarrollo y progreso individual.

o Instrumentalidad egocéntrica: Estos rasgos enfatizan un patrón de individualidad donde se busca la satisfacción personal.

• Instrumentalidad negativa

o Instrumentalidad machista: Rasgos relacionado con el dominio y control sobre el otro, favorece la agresividad, el abuso y la rudeza.

o Instrumentalidad autoritaria: Esta dimensión surge a partir del comportamiento vinculado al control y poder sobre otras personas.

o Rebeldía Social: Rasgos que se caracterizan por el desinterés social, la descortesía y la falta de flexibilidad.

Expresividad positiva y negativa

Formas de Expresividad positiva y negativa

o Expresividad afiliativa: Rasgos que reflejan la idea tradicional de feminidad, por lo que está encaminada al cuidado y bienestar común.

o Expresividad romántica-soñadora: Rasgos vinculados a la sensibilidad y el romanticismo, de una manera idealizada y soñadora.

• Expresividad negativa

o Expresividad emotiva-negativa-egocéntrico: Esta dimensión involucra la parte negativa de la emotividad, se identifica con la inmadurez y mediocridad.

o Vulnerabilidad emocional: Rasgos que recogen la debilidad afectiva y la inestabilidad emocional.

o Control externo pasivo negativo: Esta dimensión manifiesta un patrón tradicionalmente asociado a la feminidad relacionado con la abnegación y sumisión.

Como puede observarse, aunque estos rasgos pueden presentarse en cualquier persona sin importar su género o sexo asignado al nacer sigue existiendo cierta normatividad en torno a quien (hombre o mujer) debería de poseer cada uno de estos. En este sentido, con la llegada de movimientos sociales como el feminismo y las nuevas masculinidades o la normalización del colectivo LGBT, cada vez es más común hablar de personas andróginas, es decir, que presentan características de ambas dimensiones; algo que parece incomodar a múltiples colectivos conservadores que abogan por “recuperar” la masculinidad y feminidad tradicionales, aunque esto signifique caer en estereotipos de género.

Para concluir, las características que componen a la instrumentalidad y expresividad influyen en múltiples procesos tales como la salud mental, las relaciones interpersonales, el cumplimiento de logros personales, entre otros, que son importantes para la integración del individuo a su entorno.

 
 
 
 
Por: Marcoantonio Villanueva Bustamante. Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, México. Doctor en Psicología por la UFRO, Chile. Actualmente, es investigador independiente que forma parte de diversos equipos de investigación en México y Chile.

Trabajo publicado en: Ago., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Villanueva Bustamante, M. (agosto, 2023). Definición de Instrumentalidad y de Expresividad. Significado.com. Desde https://significado.com/instrumentalidad-expresividad/
 

Referencias

Díaz-Loving, R., Rocha Sánchez, T. E., & Rivera Aragón, S. (2007). La instrumentalidad y la expresividad desde una perspectiva psico-socio-cultural. México: Miguel Ángel Porrúa.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z