Significado de arte sonoro Definición, y formas de clasificación

  • Editorial
  • Ene./2023
  • Definición formal

    Es un conjunto de prácticas artísticas que utilizan como herramienta el sonido, la acústica y cualquier medio para generar ruido. Este término que busca clasificar las obras sonoras es reciente, aportado en la década de los ochenta a partir de la muestra Sound Art, presentada en New York, en The sculpture center, donde el curador fue Willliam Hellerman, además de su obra se presentaron piezas de un grupo de artistas especialistas en muchas ramas del arte pero que en esa presentación se enfocaron en el sonido para su obra.

    El término se queda para catalogar piezas en las que el sonido es de vital importancia para la sensibilidad o ambiente que se busca generar, no es que sea exclusiva en lo auditivo, se mezcla con elementos visuales y táctiles para llegar a una amplia conmoción del espectador o grupo de ellos.

    Existen muchas definiciones que tratan de identificar el arte sonoro a partir de la creación musical, lo cual pudiera no ser erróneo, ya que la música es un conjunto de sonidos organizados en tiempo, sin embargo, el arte sonoro agrega otros factores sensoriales en donde el espacio también juega un papel determinante; ejemplo de esto es la creación de esculturas sonoras, en donde gracias a las características del lugar donde se presenta la obra, se obtiene un resultado con mayor expresividad, puede ser una iglesia, en donde las disonancias generan ecos interesantes o también crear una escultura en un lugar abierto y público, donde la esencia es disfrutar en conjunto de los sonidos del aire, del viento al sentirlo en el rostro, de ver el movimiento de las hojas, de las aves que vuelan, estas propiedades son las que permiten diferenciar una obra de arte sonoro a una pieza musical, además de que en el arte de la sonoridad se agregan a veces proyecciones, videos o actuaciones físicas de bailarines o actores, al estilo de un performance.

    El performance donde la acción es de vital importancia también entra en la clasificación de los tipos de arte sonoro, así como otros tantas prácticas donde la acústica y la creación de efectos sonoros son la esencia de la obra, inclusive estos sonidos pueden ser creados con el cuerpo, rozándolo con un objeto, pegando en él, la voz es otra herramienta para esta vanguardista forma de expresión.

    Formas de clasificación

    Para poder entender el arte sonoro se puede recurrir a la clasificación de las obras, segregar conceptos y formas auditivas que nos permita identificar piezas que si bien no suenan a una obra musical tradicional, si tienen sonidos que se generan a partir del uso de instrumento u objeto, dentro de los tipos de arte sonoro se identifican los siguientes:

    Poesía sonora. En este tipo de representación artística se usa el lenguaje y el idioma como herramienta para crear el sonido en la declamación, dando peso de pronunciación en algunos párrafos o enunciados, en la presentación poética contemporánea se utilizan atmósferas sonoras a partir de grabaciones ambientales o de sonidos en el momento en el que se está leyendo el poema, estos aditamentos permiten engrandecer la alteración que se provoca en el espectador o escucha.

    Instalación y escultura sonora. Estas pueden ser permanentes o temporales, se usan objetos que aportan sonidos, a veces se utiliza la interacción de las personas para el concepto, estos objetos se tocan o golpean para que se emita un sonido, otras instalaciones utilizan la tecnología, bocinas y grabaciones para crear una atmosfera en un lugar cerrado o abierto.

    Radioarte. En este tipo de práctica se usa la transmisión radiofónica para escuchar la pieza, se debe considerar que no es música lo que se presenta, puede ser una grabación de un lugar determinado, la antropología sonora entra en este formato, se graban zonas del mundo para captar sus sonidos, guardando a la posteridad lo acontecido en una fecha determinada, al estilo de una biblioteca pero con sonidos, estas transmisiones son parte del radioarte, también presentaciones en vivo.

    Paisaje sonoro. Este tipo de obras involucran las grabaciones o emisiones captadas de los elementos acústicos de la naturaleza, como el agua, el aire, el fuego y la tierra. A veces se usan otros objetos para crear el sonido, por ejemplo, una rama de árbol que raspa en la tierra, se capta o se graba para crear la pieza, se usa la tecnología para editar si es necesario.

    Este encasillamiento permite entender la importancia del arte sonoro, desde la recuperación histórica e identidad social a través de sonidos, discursos, hechos y ambientes, hasta crear emociones, desarrollar la conciencia y otras importantes propiedades que genera el arte, algunos de los importantes exponentes son John Cage, Max Nehuaus, Rolf Julius y Luigi Russolo.