Significado de Performance Definición, Características, y Tipos

Definición formal

Performance es la acción desarrollada en el marco artístico, no obstante, extiende su uso a otros ámbitos, como el deportivo o político, y puede adquirir un sentido de desempeño o nivel de rendimiento. Si bien se traduce al español, en esencia, como actuación, se opta por tomarlo como un préstamo del inglés para mantener su originalidad y fuerza.

Como práctica de las artes, se utiliza el cuerpo como elemento expresivo. Deriva un poco del teatro y se apega a lo que se conoce como obra de arte para constituir una modalidad contemporánea adoptada en múltiples perspectivas del espectáculo, donde la característica determinante es la acción, lo cual resulta una motivación para todo actor al realizar su trabajo.

Dentro de la performance se clasifican las piezas de teatro, música, danza, poesía, artes plásticas y video. Todas, de alguna manera, utilizan la acción parar crear el concepto, el cual es siempre causar una emoción o sensibilidad en el espectador. Cuando se utiliza en las artes plásticas, es muy recurrente que la audiencia tenga participación, a veces se usan murales donde la interacción del asistente a la obra es dibujar, pintar, rayar o tocar, resultando en un factor íntegro de la significación; este vínculo participativo es motivo para que el performance se catalogue como parte de las artes escénicas.

Por su parte, cuando se usa el término en la fotografía o video, las características del estímulo visual se enfocan a ciertos detalles estéticos, ya sea el encuadre, la acción que se presenta en el video o el método de creación, y a veces se determina este formato como cine experimental.

Características que califican a una obra como performance

– Al ser considerado arte acción, el que cuerpo forma un papel determinante. Puede ser a través de un baile o llevando el cuerpo al límite bajo alguna modalidad, gimnástica o de flexiones. Un claro ejemplo de performance clásico, es el que hacen los magos al momento de cortar a su asistente por la mitad, muchas veces no existe dialogo y todo se basa en la corporalidad, estas presentaciones de los magos son considerados una performance espectáculo.

– Otra característica determinante en este tipo de arte, es el espacio físico, se puede realizar donde sea, en la calle o un escenario, a veces los artistas se presentan en plazas públicas, la obra se define por el vínculo y participación de la gente que observa.

– A veces la obra requiere de usar un cuerpo desnudo, esta naturalidad se encuentra justificada al momento de la elaboración de la pieza, esta característica se presenta en gran cantidad de presentaciones.

– Ya se ha mencionado la relación con el público, es una de las principales características de esta vanguardia artística.

– Debe ser provocativo, causar un impacto, lo cual se logra gracias al vínculo de acción en la duración de la performance.

Tipos de performance

A partir de la acción que se realiza, la escenografía, vestimenta o ejercicio, es que se pueden clasificar en diferentes tipos. Inclusive, en el ambiente político moderno se habla de performance, las campañas se vuelven más atractivas a los electores cuando el candidato se presenta en un espacio público y lleva un espectáculo. Por este tipo de funciones, esta práctica artística se ha vuelto un recurrente. Es una herramienta expresiva para artistas de diferentes técnicas, ya que en la performance se pueden mezclar con otros artes; esta cualidad de ser indefinida es que se clasifica como una performance, ya que en esta práctica no se usa un formato especial.

Ya se ha mencionado la performance de espectáculo. Otra tipificación está dada a nivel comercial, bajo el cual existe una remuneración monetaria. Un ejemplo de este tipo de presentación es cuando en las calles se encuentra un músico tocando, un poeta recitando, un payaso o personaje haciendo malabares que piden a cambio dinero por el show, muchos otros artistas realizan este tipo de acciones utilizando objetos.

El tercer tipo de performance es el conceptual, el cual se basa en una temática definida para su realización, este se puede considerar también una combinación entre los dos performances anteriores, su creación se basa en un espacio determinado, bajo una escenografía requerida la cual es importante para la percepción adecuada, el performance busca manifestar un pensamiento, al final del día el espectador debe tener cierta satisfacción, un enriquecimiento espiritual, filosófico, desarrollar la conciencia.