Significado de Artes Escénicas

Máxima expresión cultural

¿Qué es son las artes escénicas?

Es toda manifestación cultural dada sobre el escenario, el cual se transforma en un símbolo con la posibilidad de participar activamente de la obra percibiéndose como un personaje; son comprendidas las artes de la música, danza o del teatro, elaborando una presentación ante la crítica de una audiencia.

El amplio espectro del mundo cultural del espectáculo

Los diferentes géneros teatrales conforman una de las ramas de las artes escénicas. En toda obra teatral hay una serie de elementos comunes: un texto, una dirección, una actuación por parte de los actores y una escenografía.

La danza combina movimientos corporales y música y presenta una serie de géneros específicos: ballet, danza moderna o bailes de salón.

El circo es un espectáculo artístico que se realiza en el interior de una carpa, donde se ubica una o varias pistas en las que participan payasos, trapecistas, funambulistas, domadores de fieras y malabaristas, entre otros artistas.

En el ámbito profesional, el mundo del espectáculo presenta todo tipo de perfiles específicos: escenógrafos, artistas, bailarines, directores, guionistas y representantes de artistas. Como es lógico, el espectáculo orientado a un público requiere de la participación de otros profesionales que trabajan detrás de la escena: maquilladoras, peluqueras, diseñadores de vestuario, iluminadores o tramoyistas, entre otros muchos.

La figura de la escenografía

El escenario responde a una serie de criterios y acompaña como un personaje más

La idea de escenario no debe limitarse al espacio donde se representa una obra teatral. De hecho, una pista circense, una sala de cine, una exposición artística o un espectáculo callejero son igualmente escenarios.

Por otra parte, en las tareas de montaje intervienen elementos diversos, como la iluminación, la decoración, la ambientación o la puesta en escena.

Normalmente toda escenografía va acompañada de una maqueta a escala que representa la idea fundamental de un escenario.

En síntesis, la escenografía es el arte de personalizar un espacio. En dicho arte se contemplan elementos sensoriales, visuales y técnicos.

En el ámbito del teatro el espacio de la escenificación no es homogéneo. De hecho, hay una escenografía a la italiana, isabelina, giratoria o deslizante.

Todos los elementos que intervienen en la escenografía están orientados a crear una ilusión para que el espectador observe el espectáculo de manera más intensa.

Léxico exclusivo

Independientemente de la representación que se presente ante un público, en todo espectáculo se emplean una serie de términos.

– El espacio donde se presenta una actuación es el escenario o stage y la representación se conoce con dos denominaciones, espectáculo o show.

– El lugar central donde se realizan los rodajes de cine o televisión es el set.

– Los hablantes en español han incorporado el término backstage para referirse a la parte trasera de un teatro que se encuentra oculta para el espectador, pero sería más adecuado denominarlo «entre bastidores» o «entre bambalinas».

– Los efectos lumínicos se conocen con el término inglés cue.

– El libro con el texto de la obra se conoce como libreto.

– La fase preparatoria de una representación es el ensayo (la representación anterior a un estreno se conoce como ensayo general y en ella los actores llevan la indumentaria de la obra y se maquillan como si fueran a desempeñarse delante del público).