Significado: Artes Industriales Importancia, y Recursos

Definición formal

Las artes industriales son un ingenio creativo que convierte materias primas en obras funcionales y piezas que ayudan al proceso industrial, o que causan emociones cuando remite al marco artístico.

Se crean a partir de diferentes técnicas de arte, y permitiendo trabajar en conjunto con procedimientos tecnológicos y medios de desarrollo industrial, no obstante, tiene una especial atención en carácter de proceso artesanal. Estas materias primas son regularmente consideras industriales por ser parte fundamental de este sector, como por ejemplo el metal, símbolo de la industria.

No obstante, se pueden usar otros elementos, como la madera, el vidrio, la cerámica y algunos textiles. Estas acciones dan como objetivo geniales piezas que sirven para diferentes usos, para decorar, exponer y crear contenidos con alta sensibilidad con un reflejo social interesante.

La importancia del arte industrial en la economía y como mensaje sociocultural

Es un campo que se mantiene como tendencia en diferentes rubros de la economía, porque son actividades atractivas para la inversión por los grandes rendimientos que se obtienen. En países de Latinoamérica se tienen especialidades en diferentes artes, en especial cuando se habla de manufactura, resultando de vital importancia la acción del reciclaje a partir del desuso de ciertos elementos industriales. En esta parte, el arte juega en papel preponderante, esgrimiendo diferentes técnicas para reutilizar. Estas son las nuevas artes industriales en economías circulantes.

La industria suele tener ciertos calificativos por parte de un sector de la sociedad que critica su accionar, donde se considera que a partir de la explotación de ciertos materiales para sus propósitos económicos olvida y destruye la esencia de la humanidad: los sentimientos, la delicadeza del cuerpo humano, la belleza y estética de la naturaleza, motivo por el cual artistas toman elementos de este proceso de transformación para crear arte, algo que retribuya a la cultura su excesivo aprovechamiento del planeta.

A veces, esta retribución al abuso ambiental se genera a partir del reciclaje, de modo que se utilizan objetos o productos que ya fueran utilizadas para crear un arte, pero no solo arte, sino también cientos de objetos funcionales para el hogar. El diseño industrial moderno se ha caracterizado por crear muebles, adornos, utensilios y demás objetos utilizando elementos considerados desperdicios. Y no solo pequeñas cosas, hay casos que remiten a casas completas. En buena medida, trabajando con llantas o botellas de plástico, estos ejemplos son parte de las modernas artes industriales, las cuales han evolucionado de las clásicas.

Principales recursos en las artes industriales

El arte aplicado a la industria se basa en las principales actividades artísticas a lo largo de la historia, tomando referencias de la pintura, arquitectura y escultura. Por ejemplo, al usar la madera se pueden crear objetos esculturales para una utilidad especial, como una mesa, un banco o una vasija. Sobre el proceso de creación, es posible destacar como herramientas y fuentes:

Dibujo técnico.- Esta es la representación gráfica de una idea, y se usa en el proceso industrial de diferentes maneras. Puede ser que a través de un dibujo se conozca todo el funcionamiento eléctrico de una máquina, de un espacio o un procedimiento, entendiéndose como esquemas que ayudan a utilizar las máquinas, y a definir sus partes para poder arreglarlas si es necesario. También, se usan para crear diseños de productos.

Industria textil.- En este procedimiento se trabaja para crear telares diversos para crear cientos de cosas, ropas, muebles, artículos decorativos, cobijas y otros tantos elementos. Cuando se usa en ropa se conoce como diseño textil. A partir de esta acción surgen cientos de telares para forrar o usar para la elaboración de estéticos objetos.

Trabajo artesanal.- Los procedimientos se definen por la interacción con el trabajo manual, destacándose en este medio la creación de cosas con barro, madera, cerámica, telas, esculturas de diferentes materiales, ropas y muchas otras cosas. En Latinoamérica muchas comunidades viven de sus obras, estas a veces son parte de la identidad de dichos lugares y del país.

La electricidad.- A través del uso de la física y la química, se generan cargas eléctricas para el funcionamiento de muchos objetos y máquinas. Estos mecanismos son parte fundamental de nuevas tecnologías, como los carros eléctricos que no usan combustibles naturales. Aun parte de un universo por explorar y, sin duda, una actividad a la cual se puede invertir.

Metal.- Se definen aleaciones con las cuales se crean esculturas, casas, maquinarias, piezas que dan soporte a un procedimiento… El diseño del metal es algo que aún tiene mucho por explorar. Su resistencia es genial para muchos objetos que regularmente se usan en la vida cotidiana, facilitando numerosas actividades, tal como lo ilustran, por ejemplo, cuchillos y cubiertos.