Definición de Jack-O´-Latern
En la festividad de Halloween una de las tradiciones más extendidas consiste en adornar el exterior de la vivienda con una calabaza hueca iluminada y tallada con una apariencia humana. En Irlanda esta original figura es conocida con el nombre de Jack-O´-Latern.
De la leyenda irlandesa sobre un astuto ladrón hasta la calabaza iluminada de Halloween
En un relato del folclore celta procedente de Irlanda se cuenta la historia de un ladrón llamado Stingy Jack. Según la leyenda este ladrón recibió la visita del diablo, quien le anunció que había llegado su hora final. Sin embargo, el ingenioso ladrón consiguió engañarle y le hizo prometer al diablo que no reclamaría su alma después de su muerte.
Cuando al poco tiempo Stingy Jack murió, Dios no quiso que accediera al cielo debido a sus embustes y el diablo cumplió su promesa y no le envió al infierno. De esta manera, la única alternativa que tenía Jack era deambular por el mundo. Así, para no perderse durante la noche fabricó una curiosa linterna: un trozo de carbón encendido dentro de un nabo vacío. De esta manera, Stingy Jack pasó a ser conocido entre los irlandeses como Jack O´Latern o Jack linterna en español.
Hacia la mitad del siglo XlX Irlanda padeció una profunda crisis económica como consecuencia de una mala cosecha de patata, el cultivo más importante para el sustento de la población
Esta circunstancia hizo que una gran parte de la población emigrara a Estados Unidos. En el nuevo territorio los irlandeses continuaron con la costumbre de festejar la fiesta de Halloween con los nabos huecos iluminados. No obstante, como los nabos eran difíciles de encontrar decidieron sustituirlas por calabazas huecas con una apariencia humana grotesca.
Si bien con el paso del tiempo la celebración de Halloween se ha convertido en un acontecimiento del mundo globalizado, la denominación Jack-O´-Lantern se emplea casi exclusivamente en Irlanda. Al margen del término que se emplee, la tradición de colgar faroles iluminados en la noche de Halloween es en la actualidad un fenómeno a nivel planetario.
Las calabazas iluminadas con rostro humano y el fuego fatuo
Quienes han investigado el origen remoto de las figuras Jack-O´-Lantern consideran que podrían estar relacionadas con un extraño fenómeno de la naturaleza, el fuego fatuo. Éste se produce en las zonas pantanosas y húmedas cuando los restos en descomposición de algunos animales emiten llamas durante la noche debido al efecto de la combustión de algunos gases.
Se cree que la denominación fuego fatuo en inglés antiguo (will-o´-the-wisp) podría ser el origen de la historia del Jack O´ Lantern, el fantasma que vagaba por las noches con una linterna.
Trabajo publicado en: Mar., 2019.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.