Definición de Kimosabi
1. Kimosabi es una expresión que se interpreta como ‘buen amigo’, de origen indeterminada popularizada por la serie televisiva norteamericana Lone Ranger (que fuera producido desde 1949 hasta 1957, organizado en 58 temporadas, y englobando 221 capítulos), a través de la pronunciación del personaje de un nativo americano a quien los guionistas decidieron llamar Tonto.
Etimología: Por el inglés Kemosabe, desarrollado en la ficción Lone Ranger, asociándolo con la cultura Potawatomi, que en efecto existe, y de la cual es originario el personaje ficticio de Tonto.
Cat. gramatical: Adjetivo.
En sílabas: ki-mo-sa-bi.
Kimosabi
Este término tiene su origen en las aventuras de ficción del llanero solitario y su ayudante Toro (conocido también con el nombre de tonto aunque en español se lo interpretaba como ofensivo), a quienes los más viejitos recordaremos con emoción y nostalgia, dos personajes nacidos de la imaginación de su creador, el autor Fran Striker. La popularidad de ambos se inició en Estados Unidos a partir de la década de 1930 y con el paso del tiempo sus aventuras se hicieron muy populares en los seriales de radio y en la televisión de Latinoamérica, especialmente en México.
La palabra kimosabi es inventado por el escritor que ideó el personaje del llanero solitario
En la relación personal entre el llanero y el indio era habitual que el personaje de Toro llamara amigablemente kimosabi al llanero solitario para indicar que era su fiel amigo. En este sentido, no se trata de un vocablo auténtico de una lengua de alguna tribu indígena norteamericana.
Cuando estos personajes llegaron a México, en un anuncio publicitario en la radio se recreó un diálogo entre ambos. El llanero y Toro se encontraban rodeados de peligrosos indios apaches en una situación desesperada y el llanero le dice a su ayudante que seguramente van a morir juntos y a continuación el indio le responde «¿estamos, kimosabi?». Esta frase del mundo de la publicidad fue incorporada al lenguaje cotidiano entre los mexicanos. En la actualidad se sigue utilizando cuando alguien afronta alguna dificultad y quiere bromear sobre la situación o bien en aquellos casos en los que alguien quiere atribuirse un mérito que no le pertenece.
Al margen de su significado y su uso, esta expresión es un ejemplo del ingenio mexicano en relación con el lenguaje creativo.
Frases célebres de otros personajes de ficción
Los personajes de la literatura y el cine son una fuente inagotable de inspiración. Algunos de ellos han acuñado frases que se han hecho célebres y que continúan utilizándose en distintos contextos del lenguaje.
Fotos: Fotolia – Patrick Meider / Canicula
Siga en Kimosabi (parte 2)
Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de agosto, 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.