Definición de Libro de los Muertos
Todos los seres humanos se han planteado en alguna ocasión la idea de la muerte. Para los antiguos egipcios la muerte física no era definitiva, sino que en realidad era el primer paso de un viaje que podía llevar a la vida eterna. Lo que conocemos sobre su visión de la muerte está recogido en el conocido como «Libro de los Muertos», un documento que en la actualidad se encuentra en el Museo Británico de Londres.
Se han encontrado miles de ejemplares de este documento, pero el «Papiro de Ani» es el que mejor se conserva.
La llave de la vida en el más allá
En este libro se narra lo que le sucede al alma humana después de la muerte. En él se cuentan todas las pruebas que se deben superar antes de llegar a la sala donde se realizará el juicio final en el que se pesa el corazón de los hombres. En este sentido, algunos egiptólogos consideran que en el contenido del libro se encuentran las claves para la vida en el más allá.
De la muerte terrenal al Paraíso
Cuando alguien fallecía sus órganos internos eran guardados en unos recipientes, las canupias. El resto del cuerpo era modificado en un complejo procedimiento de embalsamamiento. Junto a la momia depositada en el sarcófago, los egipcios colocaban un «manual de instrucciones», el cual se conoce con el término Libro de los Muertos (su título original es distinto y normalmente se traduce como «El Libro de la salida al día»).
En este documento aparece todo el procedimiento relacionado con el viaje del alma humana después de la muerte. Algunas de las indicaciones contenidas son las siguientes:
1) un análisis detallado sobre el proceso de la momificación (la extracción de los órganos internos del cuerpo salvo el corazón, el cadáver es cubierto de sal para que esta sustancia pueda absorber la humedad del cuerpo, se cubre el cuerpo con aceite vegetal y animal, dentro del cuerpo se introducen resinas de coníferas y ungentos que evitan la descomposición y después de este proceso se realiza el vendado de lino definitivo del cuerpo),
2) una vez realizada la momificación como punto de partida, los antiguos egipcios consideraban que el alma se encontraba en el cuerpo vacío de la momia,
3) para que el alma del difunto pudiera ver y hablar en el juicio final, la momia tenía un orificio en la boca y en los ojos,
4) el espíritu del difunto se encuentra con el Dios Anubis en el más allá y este dios es el encargado de abrirle la boca al difunto para que este se defienda ante los dioses en el juicio final,
5) ya en la sala del juicio un jurado de dioses formulan preguntas sobre el comportamiento pasado del difunto
6) si las respuestas son las adecuadas, el dios Osiris dicta la sentencia definitiva
7) si la valoración de Osiris resultaba positiva el espíritu del individuo vivía eternamente en los campos de Aaru, el equivalente al Paraíso.
Trabajo publicado en: Jun., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.