Significado de Machirulo

Un estilo manifiesto a reprochar

¿Qué es machirulo?

Es una articulación lingüística popular que describe la actitud o el carácter machista de un individuo. Es posible observar la combinación dada por un lado la palabra macho, que tiene raíz en el latín masculus, trasladado del griego andros, por varón, y por el otro el término chulo, el cual es identificado en el libro Corominas en el italiano como ciullo, por fanciullo, haciendo alusión a la picardía de un niño. Una interpretación de base pauta claramente hacia un adulto que manifiesta su virilidad actuando de forma inmadura, y a la vez con cierta viveza.

Status de Twitter de la ex-presidente Argentina Cristina Kirchner que despertó el interés popular en su momento en la población local:

Declaración de la RAE por Twitter con respecto a la valorización por machirulo:

En España, en febrero de 2017, la diputada de Podemos Irene Montero también llamó la atención al emplear la palabra en respuesta a los dichos de un representante del partido del PP. Pueden apreciarse numerosas citaciones esporádicas, siempre cautivantes al oído que nunca la escuchó antes.

La mujer machirula

Efectivamente existe la figura femenina como machirula, para retratar a mujeres influenciadas por la cultura machista instaurada, llevando adelante críticas a la mujer y al movimiento feminista sin percibir los desequilibrios sociales.

En estos casos, es común que la propia persona no perciba su actitud peyorativa, porque responde a un sistema que ha naturalizado desde su formación y por su entorno.

Sintetizado como un signo de férreo machismo

Es una palabra cuyo origen es desconocido y está discutido, sin embargo, en la actualidad ha cobrado presencia y uso en el idioma español a partir de los movimientos feministas que abogan por temáticas como la legalización del aborto y contra la violencia de género.

Se especula que se trataría de un acrónimo, aquella palabra conformada por las iniciales o por más letras de otras palabras, en este caso de: macho, chulo y pirulo.

Más allá de estas cuestiones, en los ambientes feministas se la emplea para designar al hombre machista y que inclusive hace ostentación y se jacta de esa condición, tan criticada actualmente con la oleada de sororidad (hermandad femenina contra el machismo).

Empleo del término Machirulo por Cristina Fernández de Kirchner (CFK)

Como citamos inicialmente, hacia finales del mes de mayo de 2018 la palabra alcanzó un conocimiento y uso inédito, especialmente impulsado por la viralización a través de las menciones que tuvo en las redes sociales, cuando la dos veces ex-presidenta de Argentina, CFK, la utilizó en una de sus recurrentes manifestaciones públicas a través de su cuenta de Twitter.

CFK la usó para referirse de modo despectivo e irónico al presidente en el poder Mauricio Macri, con quien mantiene una batalla ideológica desde que ella dejó el gobierno y éste lo asumió en 2015.

Macri les había recomendado a los legisladores peronistas que no se dejen engañar por las locuras de CFK, en el marco de la discusión que existía en la oposición respecto de retrotraer el valor de las tarifas de servicios públicos a precios similares a los que hubo durante los subsidios, y la ex mandataria estalló con el siguiente tweet: Tratar de loca a una mujer. Típico de Machirulo.

Por supuesto, inmediatamente, los usuarios de ésta y otras redes sociales, y los medios de comunicación tradicionales, se hicieron eco del asunto y todos al unísono se pusieron a investigar que significaba esa palabra tan singular y que remitía de alguna manera al machismo.

CFK aprovechó la oleada de feminismo que captó a su país para castigar al presidente, con quien la une una rivalidad interminable, atribuyéndole la repudiable condición de machista, que en nada coincide con los tiempos que corren.

Uso en el colectivo LGTB

El el contexto de LGTB (lesbianas, gays, transgénero y bisexuales), se la usa para designar a un homosexual que demuestra modos masculinos, y por transición se usa despectivamente para referirse a una lesbiana de aspecto varonil.

Crítica sensible y latente al machismo

Romper estereotipos y diferencias, para respetar y valorar el lugar individual que tiene cada uno

Claramente el paradigma de la superioridad de los hombres respecto de las mujeres ha cambiado sustancialmente en los últimos años a razón de movimientos mundiales como el #niunamenos y el #metoo.

Hoy, cualquier postura y comportamiento vinculado a este ideario propio de las llamadas sociedades patriarcales que dominaron por siglos y siglos (violencia, discriminación laboral, social; menosprecio de la mujer) son severamente cuestionados en el mundo entero.

Si bien en muchas culturas de medio oriente sigue dominando, en el resto del mundo el machismo es repudiado y denunciado cada vez más.

Ya no se acepta como antes que a las mujeres se les pague un salario más bajo cuando hacen el mismo trabajo que el hombre, o que se diga que el género femenino solo debe casarse, tener hijos, cuidar la casa y cocinar.

Si alguien dice esto hoy, seguramente, le contestarán que es un machirulo.