Significado de Magnetismo

Efecto de atracción o alejamiento del magnetismo

¿Qué es el magnetismo?

Es un campo de investigación constituido en el marco de la física, distinguiendo vehículos naturales que manifiestan una reacción, en la que se atraen o alejan al entrar en contacto con determinados elementos, según las propiedades y condiciones. Su referencia etimológica traslada al latín como magnes, que se traduce como imán.

Valoración histórica

Tanto los antiguos egipcios como los griegos observaron un hecho curioso: algunas piedras atraen objetos hechos de hierro o de otros metales ferrosos.

Con el paso del tiempo se empezó a comprender de manera intuitiva el magnetismo (por ejemplo, mediante el uso de calor se pudo comprobar que la capacidad magnética de algunos metales se podía destruir). Por otra parte, antes de la identificación de las leyes del magnestismo ya se empleaban las brújulas imantadas.

A principios del siglo XVll el científico inglés William Gilbert realizó las primeras investigaciones sobre este fenómeno de la naturaleza. Concretamente, descubrió la imantación y fue el pionero en la descripción de los campos magnéticos.

Campo magnético terrestre

En la naturaleza existen cuatro fuerzas fundamentales: la gravitatoria, la nuclear débil, la nuclear fuerte y la electromagnética. Centrándonos en esta última, las cargas eléctricas en movimiento producen campos eléctricos.

Representación del campo magnético de la tierra

En el caso de la Tierra, el polo norte geográfico y el polo sur magnético coinciden y por este motivo podríamos decir que el globo terráqueo funciona como un inmenso imán. Este proceso ocurre en el resto de planetas del universo. De hecho, el conjunto del universo conocido funciona como un sistema de imanes en el cual cada estructura tiene una capacidad de atracción o de repulsión.

El elemento que proporciona esta fuerza a la Tierra es el hierro fundido que se encuentra en el núcleo terrestre. El campo magnético actúa como un freno de la radiación solar sobre la atmósfera.

Magnetismo en las relaciones sentimentales

El enamoramiento y la atracción física entre dos personas se compara muchas veces con el magnetismo. Este símil tiene mucho sentido, ya que una relación sentimental intensa se parece mucho a la atracción producida por un imán.

Por otra parte, se dice que un hombre o una mujer tiene magnetismo cuando posee una capacidad especial para atraer a los demás. Dicha capacidad se conoce también como sex appeal. Se trata de algo que no existe de una manera objetiva, sino que depende del criterio del observador/a.

Al mismo tiempo, es una combinación de distintos elementos: belleza física, elegancia, estilo, personalidad e inteligencia.