Definición de Mariscos
Los crustáceos, los moluscos y algunos equinodernos son animales marinos que no tienen vértebras. En el ámbito de la gastronomía se usa el término marisco para referirse a todas las especies que forman estos grupos.
En cuanto a la denominación marisco, proviene del latín y literalmente quiere decir «perteneciente al mar». En otros idiomas se utilizan palabras que de manera explícita indican que el marisco es comestible (en francés fruits de mer y en inglés seafood).
En muchos países se consumen especialmente en Navidad
Durante las celebraciones navideñas es habitual preparar platos especiales y el marisco es uno de los alimentos más valorados. Los expertos aconsejan consumirlos frescos, pero también se pueden congelar. Algunas de las especies más solicitadas son las siguientes: percebe, bogavante, langostino, buey de mar, centollo, gamba, cigala, almeja o mejillón.
Desde un punto de vista gastronómico se pueden preparar tanto a la plancha como cocidos.
Una breve clasificación y algunas pautas a seguir para su preparación
Aquellos que llevan concha, como los berberechos, los mejillones, las almejas o las ostras. En otro grupo se encuentran los langostinos y las gambas. Hay un tercer grupo que no siempre se incluye en la categoría de mariscos, como la sepia y el calamar.
Para su proceso de cocinado hay que respetar algunas pautas que garanticen la conservación de sus propiedades alimenticias y su sabor. En este sentido, la cocción es la mejor forma de prepararlo. Así, se recomienda calentar el agua con sal a fuego intenso y cuando hierva se introduce el marisco en el recipiente dejándolo cocer durante unos minutos. Luego, se retira el recipiente del fuego y se retira el marisco.
Finalmente, se sumerge el marisco en un bol de agua fría. Con este procedimiento se mantiene la textura y se conservan sus nutrientes.
Un producto tradicionalmente caro
Si bien existe una amplia variedad de mariscos, se trata de un alimento con un precio normalmente elevado. Esto se debe a varios factores: al comerse crudos los controles de calidad son muy elevados, es un sector que depende de las condiciones meteorológicas y las autoridades pesqueras imponen restricciones sobre los mariscadores. Como es lógico, estas circunstancias afectan al precio final que paga el consumidor.
Beneficios y riesgos para la salud
Desde un punto de vista estrictamente nutricional, el marisco es un alimento muy saludable. Posee proteínas, vitaminas A y B y minerales como el fósforo, el hierro, el potasio, el zinc y el yodo.
Al tratarse de un alimento especialmente perecedero, también tiene algunos riesgos. Por lo tanto, si no se consume de manera inmediata es preferible comprarlo cocido, congelado o envasado. En caso de consumirse fresco, se deben mantener en recipientes adecuados que eviten goteos y colocarlos en la parte inferior de la nevera.
Foto Fotolia: Aleksey Stemmer
Trabajo publicado en: Abr., 2019.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.