Significado de Melomanía

¿Qué es la melomanía?

Es aquella persona que ama la música en todas sus formas, comprendiendo tanto la letra como los signos y la técnica instrumental, capaz de percibir detalles minuciosos que para otros pueden pasar desaparcibidos. No obstante, el término asigna una relación desmedida.

Tiene origen en el griego, a partir de la unión de los vocablos mélos, para referirse al arte de la música, y -manía, para expresar un alto nivel de compromiso.

Características típicas de la personalidad melómano

– Su pasión por la música suele ir más allá del simple entretenimiento y, de hecho, el melómano no concibe su vida cotidiana sin música.

– Es una persona con amplios conocimientos históricos sobre las grandes corrientes musicales. Así mismo, su cultura musical suele proyectarse en su afición al cine o en cualquier manifestación cultural asociada a la música.

– A la hora de escuchar una canción siempre elige la opción con una mayor calidad de sonido. Entre los melómanos es muy habitual la predilección por los discos de vinilo.

– Su devoción por la música suele estar relacionada con otras facetas de la vida (por ejemplo, si hace deporte, se encuentra cocinando en su casa o se desplaza en su auto, aprovecha la ocasión para escuchar su música predilecta).

– Con respecto a sus gustos y preferencias Musicales, pueden ser muy variados. Al mismo tiempo, está muy predispuesto a conocer nuevas corrientes y tendencias.

Educación musical en los más pequeños

La inmensa mayoría de la población es aficionada a la música. Por otro lado, en todas las culturas hay manifestaciones musicales propias. Sin embargo, en muchos países la formación en este ámbito tiene una escasa relevancia en el marco del sistema educativo.

Una de las propuestas pedagógicas orientadas a potenciar la formación musical de los más pequeños es el método Suzuki, el cual fue ideado por el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki (1898- 1998).

Desde los planteamientos de dicho método se afirma que la destreza musical no debe entenderse como una capacidad innata, ya que se trata de una habilidad que puede ser aprendida de una manera natural y espontánea, tal y como los niños aprenden un idioma materno.

Según el método Suzuki la educación musical debe iniciarse a una edad muy temprana y el aprendizaje tiene que ser inicialmente intuitivo y con un mínimo enfoque teórico.

Efectos de la música en el cerebro y la salud en general

Las señales acústicas de una melodía son identificadas por el oído y luego son interpretadas por el cerebro. En este proceso el individuo tiene una reacción emocional de tristeza, alegría o euforia. Paralelamente, la información musical está asociada con otras funciones del intelecto, como la memoria o la capacidad de concentración.

Por otro lado, la música también crea conexiones con la visión y el movimiento. Con respecto a la salud, algunas patologías físicas y mentales pueden ser tratadas con métodos de musicoterapia.

Desde el terreno de las neurociencias, el ser humano es un animal musical y con un innato sentido del ritmo. De hecho, la emoción que sentimos al escuchar algunas canciones no depende de la letra de la canción.