Significado de Mercosur

¿Qué es el Mercosur?

Es un núcleo regional creado en 1991 para afianzar y facilitar medidas globales entre sus miembros fundadores, comprendiendo a Argentina, presidida por aquél entonces por Carlos Menem, Uruguay, gobernada por Lacalle, Brasil, con Fernando Collor y Paraguay, representada en Andrés Pedotti, para desarrollar estrategias económicas y ejercer presiones políticas; Bolivia es un miembro en calidad de socio, en camino a una incorporación definitiva al bloque desde que iniciara el proceso en 2012; y Venezuela, adherida en 2006 durante el gobierno de Hugo Chavez, fue suspendida en 2017 argumentando la falta de garantías democráticas, estando dirigida por Nicolás Maduro.

Principios del Mercosur

Como otros organismos supranacionales, el Mercosur inició su andadura en la segunda mitad del siglo XX, concretamente en 1991 y tras la firma del Tratado de Asunción. Este acuerdo económico entre cuatro naciones engloba un amplio espectro de regiones (selva Amazónica, grandes ríos, las pampas o los glaciares de la Patagonia).

La influencia de esta institución se proyecta sobre el 70% del territorio de América del Sur y sobre el 40% de la población.

El marco de integración económica tiene como objetivo principal la liberalización comercial de la región. Como es lógico, dicha liberalización está orientada al incremento de las relaciones comerciales.

La estrategia impulsada por este organismo se fundamenta en tres pilares: un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, el desarrollo de las infraestructuras que conecten a las cuatro naciones y la colaboración de los distintos sectores de la economía.

Países Miembros

Fue constituido en 1991 originalmente por los vecinos Argentina, presidida por Carlos Menem, Uruguay, gobernada por Lacalle, Brasil, con Fernando Collor y Paraguay, representada en Andrés Pedotti, mientras que Venezuela, que fuera incorporada en 2006 sobre el mandato de Hugo Chavez, fue suspendida del organismo el 5 de agosto de 2017 sobre la justificativa de una crisis democrática del gobierno de Maduro, quien rechazó la decisión.

Bolivia, por su parte, está en proceso de incorporación al bloque. Evo Morales, Expresando su interés desde 2006, propuso su candidatura en 2012, la cual fue aceptada en ese momento por los miembros con excepción de Paraguay, que se encontraba suspendida por la situación de impeachment en la que estaba el ahora ex-presidente Lugo. Recién a medidados de 2018, Bolivia fue ratificada y aceptada en calidad de Estado Asociado, en un proceso que aún tiene instancias por recorrer, y que evidentemente ha siado obstaculizado por los cambios políticos que sufre América Latina desde que Bolivia iniciara el trámite.

Mercosur desde lo político y cultural

Al igual que la actual Unión Europa dio sus primeros pasos en un sentido económico y posteriormente se produjeron alianzas políticas, en el marco del Mercosur ha sucedido algo parecido.

En primer lugar, las naciones que lo integran han tenido a lo largo de la historia distintos episodios de enfrentamiento y con el nuevo marco económico se dificulta que pudiera darse algún tipo de conflicto entre ellas. Por otra parte, los cuatro socios son países democráticos, una circunstancia que no siempre ha sido así a lo largo de la historia.

Los vínculos económicos suelen ir acompañados de intercambios culturales. En este sentido, en 1996 se creó el Sello Mercosur Cultural, cuyo principal objetivo es agilizar los trámites de los bienes culturales en las aduanas. Por otra parte, la enseñanza del español en Brasil ha crecido significativamente y, a la inversa, la enseñanza del portugués en el resto de países también ha aumentado.

Características apreciables

– En el Tratado de Asunción se especifica que el Mercado Común del Sur debe tender a una mayor expansión. Por este motivo, naciones como Colombia, Ecuador o Chile actúan como un bloque asociado a este organismo.

– En su marco geográfico hay una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, el Acuífero Guaraní.

– Si Mercosur fuera una nación estaría situada en el quinto lugar en el PIB mundial, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

– En esta macroregión existe una abundante producción de los cinco principales cultivos alimentarios: maíz, trigo, soja, arroz y azúcar.

– Con el fin de equilibrar la economía de las distintas naciones, en 2004 se creó el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Las economías de Paraguay y Uruguay son las principales beneficiarias.

– Más del 25% de la biodiversidad del planeta se encuentra en esta macrozona y los bosques ocupan más del 50% del total del área.

– Es un territorio con grandes riquezas minerales, especialmente oro, bauxita, hierro y diamantes.