Definición de Mezcla de Mercadotecnia
La mezcla de mercadotecnia es una herramienta fundamental para la comercialización adecuada de los productos o servicios que ofrece una empresa, estando conformada por cuatro elementos principales que son: producto, precio, plaza y promoción, de modo tal que, cuando estos llegan a una proporción igualitaria, se vuelven la columna de cualquier estrategia de comercialización y mercado. Así, se lo conoce también por Marketing Mix o las 4P´s del Marketing, en su sentido original, observando que con el tiempo se extiende a 8P´s.
La mezcla de la mercadotecnia fue reconocida en los años cincuenta por Neil H. Borden, profesor de la Universidad de Harvard, y más tarde optimizado por E. Jerome McCarthy, declarando las 4P. Para el año 2008 los mercadólogos Philip Kotler y Armstrong definen este conglomerado de términos, de modo preciso en torno de la funcionalidad como:
Con esta mezcla no solo se realizan tácticas de venta, también se reconocen maneras de ser más efectivo en la constancia y fidelidad de la marca, lo que hace que el cliente consuma conscientemente partir de conocer las diferencias del producto o servicio con la competencia; el conjunto de las 4p´s puede ser cambiado o adaptado a cada situación para que el cliente y las empresas puedan beneficiarse, creando una alta la demanda y con ello buenas ganancias, por el lado del consumidor el objetivo es tener un cliente feliz por las compras que realiza.
Definición de cada componente de la mezcla de la mercadotecnia
– Producto. Es la mercancía que está destinada al consumo, no solo se define como una mercancía, sino también como cualquier cosa que se pueda ofrecer en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo, puede ser físico, una experiencia, algo espiritual, una información, en fin, todo elemento susceptible a ser ofrecido y demandado. Las compañías deben ofrecer productos con atributos y características que deben ser notorias para sea atractivo, en este rubro se debe también considerar el ciclo de vida del producto o servicio en cuestión, también la satisfacción que cada consumidor requiere.
– Precio. En la mercadotecnia es el elemento que produce un ingreso en donde se encuentran incluidos los costos que se generan por la producción de un producto o servicio; el precio es altamente flexible y se modifica por diferentes causas o circunstancias, situación que no se da en las otras P´s que conforman la mezcla; bajo el precio se define el posicionamiento y la calidad, algunos de los indicadores para una estrategia bajo este rubro son: la elasticidad del precio, publicidad, promoción, fijación de precio por sobre precio, valor percibido, costo meta y ventas. El precio es el valor que será cobrado por el resultado que se ofrece a los clientes, los precios son claves para ciertas estrategias, como la de liderazgo en costos, que se basa es disminuir costos para tener un mejor precio que la competencia.
– Plaza. Se considera el lugar donde se encuentran los productos, en este apartado es de vital importancia la logística y distribución, elementos determinantes para la llegada de los productos y servicios al consumidor, una plaza puede ser una tienda de abarrotes, un supermercado, una farmacia y muchos otros lugares donde se realizan las compras. La estrategia a seguir bajo este fundamento está basada en la excelente distribución en transporte y almacenaje, siendo esto determinante para la que el producto este en las manos de los consumidores cuando estos lo requieran.
– Promoción. Son las herramientas para incentivar a comprar, estas suelen ser rebajas en los precios, compras de 2×1, bonificaciones, premios y muestras gratis por mencionar algunas de las más tradicionales. Esta actividad se usa como estrategia de las empresas para que su producto llegue al máximo número de clientes del segmento de mercado dirigido, todo con el deseo de aumentar sus ingresos, aquí es donde entran las tareas publicitarias y la difusión comercial para dar a conocer las promociones.
Con el paso del tiempo por la búsqueda de mayores beneficios, ha sido necesario agregar otros elementos, que englobados con la mezcla clásica, crean las 8P’s: siendo adicionados las Personas (vinculado a los trabajadores que se desempeñan en torno al producto, en carácter de imagen y funcionalidad), el Proceso (analiza las formas de llegar al público así como identificar posibles problemáticas de experiencia), la Presencia (en respuesta a la consolidación de imagen del producto y fabricante, y las formas de acercarse al público) y Productividad (articula el área de inversión y costos generales en equilibrio con los resultados esperados u obtenidos), con lo cual se generan estrategias provechosas.
Las campañas de publicidad se determinan a partir del conocimiento de la mezcla de la mercadotecnia de los productos, las unidades de negocios, marcas y servicios en los mercados globales; conociendo los cuatro elementos de esta mezcla se logran generar estrategias de marketing con éxito.
Trabajo publicado en: Ago., 2021.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.