Significado de Minimalismo Definición, Arquitectura, y Ejemplos del Arte y lo Social

Definición formal

El minimalismo es lo esencial y básico, reconociéndose a partir de su adaptabilidad al arte en diferentes facetas, en donde se hace omisión a ornamentos exagerados o bastante notorios, destaca lo simple de los materiales y las formas, siendo suficiente para crear un efecto para impactar o emocionar. No solo se aplica al arte, sino a muchas otras acciones, inclusive en prácticas sociales u económicas.

La etimología de la palabra, con origen en el inglés minimalism (conjugando mínimo y el sufijo -ismo, en carácter de tendencia), se utiliza para hacer mención a lo determinante, sin perder la sustancia o naturaleza de la práctica bajo la cual se emplea.

La escuela de arte Bauhaus fue una precursora de este tipo de diseño, en donde lo más importante era la funcionalidad de las obras realizadas bajo un estilo sencillo, pero completamente estéticas donde las figuras geométricas fueran esenciales. Por estas formas, existe una profundidad y dimensión que generan cierta armonía, no obstante, por supuesto que factores claves como los colores o el material influyen directamente en ello. En este sentido, destacan los colores neutros, así como líneas totalmente definidas.

A pesar de esta influencia por las creaciones de la escuela alemana, ciertos estudiosos de la historia del arte aseguran que el minimalismo surge en la década de los 60s en Nueva York por el arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, que fue de hecho se desempeñó en la escuela Bauhaus como Director entre 1930 y 1933.

La reflexión es uno de los objetivos de este tipo de arte, cuyo origen se da por la búsqueda en la pureza de las cosas. A partir de la poca cantidad de decorados o componentes extras en las obras es que se dirige la atención a la conciencia, a buscar en lo esencial el sentido de la utilidad u existencia si es que se habla bajo términos filosóficos.

Arquitectura minimalista

En la arquitectura, se consideran alturas significantes, con esta amplitud se busca generar comodidad, se tratan de evitar excesivos bordes u ornamentos que pueden saturar el lugar y crear una contaminación estética visual, todo debe ser simple, suave y sereno, causar un confort directo ante la visión, generando una reacción apacible en dichos espacios. Estas características refieren al interior, mientras que hacia el exterior se usan ventanales amplios, muros y columnas con líneas suaves.

Otro aspecto a considerar son las texturas de los materiales que se utiliza. En las construcciones sobresale el concreto, vidrio, madera, acero y piedra, todos bajo su forma original, lo más natural posible, esto debe ser considerado tanto en exterior como al interior En la decoración sobresalen muebles bajo diseño sencillo, en donde el material genera el ambiente y lo define, muchos de los estilos modernos que se reconocen y se encuentran en tendencia bajo el minimalismo es el nórdico y el vintage, este último sobresale por estar basado en cosas antiguas, a las que no se agrega ornamento alguno, solo se les brinda su funcionalidad original.

La sensación que se provoca a partir de estas características es de tranquilidad, muchas filosofías orientales enfocadas a los estados emocionales y la espiritualidad recomiendan estas decoraciones con el de colores neutros y sencillez para crear un lugar apacible con una buena circulación de energía positiva por todo el lugar.

Ejemplos del minimalismo en el arte y lo social

Esta corriente se adapta en toda materia artística. Cuando se refiere al teatro se determina por una escenografía simple, donde se usan solo las luces para ambientar la acción de los personajes.

En el cine, de igual forma, se identifica una pieza con poca decoración y diseño de producción a bajo costo, todo acontece en una habitación, en un lugar sencillo, de modo que la fuerza de la historia la cargan las actuaciones en cuadros cerrados.

En la pintura se reconoce el minimalismo en obras conocidas como línea continua. Estas piezas se destacan por su definición a partir de no despegar el pincel o el lápiz. En las obras artísticas visuales se olvida un poco el contenido emocional para enfocarse en lo simbólico. El arte minimalista es considerado también como parte de lo abstracto.

En el ámbito social se reconoce un minimalismo en los patrones de consumo, las personas hacen compras esenciales para su sobrevivencia, inclusive pueden vivir con tan solo dos mudas de ropa, pocos muebles, departamentos o casas pequeñas. Bajo este concepto se han colocado en tendencia las tiny houses, diminutas pero con toda la comodidad posible. Estas acciones han llevado a las personas que lo practican a una completa felicidad, propiciando las formas para un estilo de vida.