Definición de Modismo
Un modismo es una frase hecha o una palabra que forma parte del lenguaje informal. En otros términos, un modismo es una palabra o conjunto de ellas cuyo significado no hay que interpretarlo de manera literal sino como una expresión singular con un sentido propio. Se podría decir que los modismos son un juego del lenguaje, ya que se trata de términos o frases que dicen algo concreto pero que en realidad están diciendo algo distinto.
Ejemplos de modismos
Si digo » mi amigo me puso los dientes largos » no me estoy refiriendo a mi dentadura, ya que estoy utilizando una expresión, es decir, un modismo (en este caso, poner los dientes largos es lo mismo que tener envidia).
En español utilizamos modismos con mucha frecuencia. Así, llover a cántaros equivale a llover en abundancia, tener pájaros en la cabeza es lo mismo que fantasear en exceso o hacer algo a pies juntillas significa seguir unas instrucciones de manera detallada.
Si un estudiante de español escucha el modismo «tocarse las narices» podría pensar que alguien se toca la nariz y en realidad su auténtico significado es muy distinto. Algo similar ocurriría con modismos como «comerse la cabeza», «quedarse tan ancho», «tomar el pelo», «ahogarse en un vaso de agua«, entre otros muchos.
Cada comunidad de hablantes tiene sus propios modismos
Si bien el español se habla en muchas naciones de Latinoamérica, en cada país hay modismos propios. En México es muy común la expresión exclamativa «vamos, órale» que significa «date prisa» o ´»ándale», pero también algunas palabras o expresiones que no son comprendidas fuera del contexto mexicano ( como chido, neta, no hay pex, chance, naco, puñal…).
Los argentinos tienen igualmente sus propios modismos (un rata es alguien egoista, un pucho es un cigarrillo y un quilombo es un caos). En España «ni de coña» quiere decir ni en broma, «currar» equivale a trabajar, «como mola» es lo mismo que decir que algo es muy bueno o interesante y los «colegas» son los amigos. El español venezolano presenta sus singularidades («chevere» significa interesante o atractivo, «dale plomo» quiere decir adelante o hazlo y una «chama» es una muchacha).
Modismos, locuciones y refranes
Los modismos pueden confundirse con las locuciones o los refranes, pero no son lo mismo. Una locución es un conjunto de palabras que sustituye a otra (una locución adjetiva sustituye a un adjetivo y una locución adverbial sustituye a un adverbio, tal y como sucede con la locución «una mujer de bandera» o «en un abrir y cerrar de ojos»).
En el caso de los refranes se trata de dichos populares anónimos que trasmiten algún tipo de enseñanza o consejo y que tienen algún tipo de rima ( a quien madruga, Dios le ayuda o dime de lo que presumes y te diré de lo que careces).
Fotos: iStock – Tetyana Rusanova / Diane Diederich
Trabajo publicado en: Abr., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.