Definición de Morfosintaxis
Este término es la combinación de dos palabras de origen griego, morfo que significa forma y sintaxis que significa orden. De esta manera, la morfosintaxis es el estudio de las palabras y de sus diferentes partes en el conjunto de una oración.
La morfosintaxis forma parte de la lingüística y es el área que se centra en el conjunto de elementos y reglas integradas en las oraciones.
Análisis morfosintáctico de una oración simple
Cualquier oración, simple o compuesta, se puede analizar morfológica y sintácticamente. En su dimensión morfológica se estudia cada uno de sus elementos. Así, en la oración simple «Luis explicó el relato a su tío», se presentan los siguientes elementos: Luis es un nombre, explicó es un verbo, “el” es un determinante, “relato” es un nombre, “a” es una preposición, “su” un determinante y “tío” un nombre. Si realizamos el análisis sintáctico de la misma oración, se aprecia lo siguiente: el verbo explicó es el núcleo del predicado, Luis es el núcleo del sujeto, el relato es el complemento directo y a su tío es el complemento indirecto. Con estos dos ejemplos tenemos el análisis morfosintáctico de una oración simple.
La morfosintaxis estudia las formas y las funciones de las palabras
Cada palabra tiene una forma o morfología determinada (por ejemplo, en la oración » las niñas estudian con sus amigas » los determinantes, los nombres y el verbo de la oración están en su forma en plural). Paralelamente, las palabras y sus combinaciones tienen unas funciones concretas (función de sujeto, de predicado, de complemento, etc.).
Si hablamos de morfología, hay que indicar que existen ocho categorías distintas de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, artículos y pronombres. Si nos referimos a la sintaxis, se tratará de analizar qué funciones cumplen cada una de las distintas categorías de palabras, es decir, para qué sirven.
Otras partes de la gramática
Además de la morfología y la sintaxis, la gramática presenta otras partes, como la semántica, la fonética, la fonología o la ortografía.
– La semántica estudia el significado de las palabras y sus relaciones (por ejemplo, la sinonimia, la antonimia o la polisemia).
– La fonética estudia cómo se pronuncian los sonidos de las palabras, mientras que la fonología se ocupa del sistema sonoro de cada idioma (por ejemplo, el español tiene cinco fonemas vocálicos y 19 fonemas consonánticos).
– Por último, la ortografía se centra en las reglas que rigen la escritura.
Fotos: Fotolia – Alla72 / Lorelyn Medina
Trabajo publicado en: Ene., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.