Definición de Mucho
La palabra mucho es un adjetivo que recurrentemente empleamos en el lenguaje corriente, en nuestras conversaciones, para dar cuenta de aquello que es abundante, numeroso, intenso o bien que sobrepasa la normalidad. Juan tiene muchos enemigos, cualquiera podría ser el autor del hecho. Estoy sintiendo mucho frío, por favor, cierra la ventana.
Si algo nos ha gustado demasiado, es decir, nos satisfizo en una cantidad elevada o en un altísimo grado, solemos emplear el término mucho para expresarlo. Así diremos: realmente me gustó mucho la nueva película de Woody Allen, se merece el Premio Oscar.
También, la palabra mucho se utiliza para hablar de un largo período de tiempo transcurrido entre un hecho y otro. Ha pasado mucho tiempo de la última vez que nos vimos, ¿no?
En tanto, si a mucho se lo emplea junto con otros adverbios, sirve para expresar comparación, por ejemplo, antes este restaurante era mucho más barato, no sé qué cambió.
Asimismo, cuando queremos dar cuenta de algo normal o que es más que lo habitual solemos emplear la palabra mucho para expresarlo. Esta semana tuve mucho trabajo, no pude descansar casi.
Por otro lado, en algunos casos, cuando se lo emplea con ciertos tiempos verbales del verbo ser y seguidos de la conjunción que, mucho, transmitirá extrañeza. Mucho será que hoy Juan no falte.
Pero además existen varias expresiones que emplean la palabra mucho en sus frases…como mucho (como mucho te tiene que cobrar por ello 50 pesos), ni con mucho (resalta la diferencia entre dos términos que se comparan), ni mucho menos (permite negar algo que se afirma o que se da por supuesto. No pienses que no le voy a decir lo que pienso ni mucho menos) y por mucho que (aunque. Por mucho que estudio, no va a aprobar el examen).
Trabajo publicado en: Dic., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.